Colectivas feministas de Guerrero se suman a protestas contra la CNDH

Colectivas feministas de Chilpancingo y Acapulco se suman a protestas contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entrevista

  • La toma inició a las 8 de la mañana, en la fachada de la oficina pegaron los rostros de mujeres desaparecidas que sonreían en blanco y negro. Por otro lado, las cartulinas pidiendo justicia, que no falte ninguna y avisando que si tocan a una responden todas. 

Este lunes 14 de septiembre un grupo de integrantes feministas tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Acapulco y en la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Chilpancingo, manifestándose de forma pacífica en contra de los feminicidios y las desapariciones de mujeres. Sumándose al movimiento #OkupaCNDH.

La toma inició a las 8 de la mañana, en la fachada de la oficina pegaron los rostros de mujeres desaparecidas que sonreían en blanco y negro. Por otro lado, las cartulinas pidiendo justicia, que no falte ninguna y avisando que si tocan a una responden todas.

En entrevista con la psicóloga Violeta Hernández, integrante de la colectiva que convocó a la toma en Acapulco y Chilpancingo, compartió para ADN Cultura, lo siguiente: A nivel nacional se realizó un grupo de organización donde todas acordamos que durante una semana se iban a empezar a hacer movimientos de tomas simbólicas y completas de la CNDH. Pará acompañar y exigir de manera simultánea al Estado nuestros derechos. Fue una organización ardua de 4 días.

Sobre la acción simultánea en Chilpancingo, dijo: La cooperativa feminista las Revueltas, se contactó con la Colectiva Feminista Sorenas para llevar esta actividad en conjunto. Había intensiones de que Taxco fuera parte del movimiento en Guerrero, pero debido a la represión que existe en este municipio se decidió no llevarlo a cabo, explicó.

Acerca de la represión en el puerto y la recepción de la comunidad acapulqueña sobre su intervención expresó:

V.H : Si, claro, en cualquier manifestación lo esperamos [actos de represión en su contra]. Pero siempre se toman medidas de seguridad… Es muy triste ver como a las personas les es más empático pensar en una pared, que en una niña o mujer volada o asesinada. Es muy triste también ver que para la sociedad sólo somos números.

Sobre los planes a futuro, su percepción del movimiento y lo que hace falta en el puerto, dijo:

V.H : Próximamente llevaremos a cabo más actividades, siempre prensando en la seguridad de todas… Es nuestro objetivo, seguir sumando más y más mujeres al feminismo. Siento que va súper [el movimiento feminista], más chicas se acercan y desean aprender.  Creo que haría falta teoría, no solo es la parte del activismo en las calles, sino también en la teoría y en los espacios públicos, finalizó.

Después de elevar consignas y bailar al ritmo de estas en la sede ubicada en el fraccionamiento Costa Azul, bloquearon la calle Cristóbal Colón, dónde pronunciaron el siguiente comunicado:

La toma de la CNDH en la Ciudad de México, es una muestra del hartazgo que las feministas tenemos al ver recrudecida la violencia patriarcal y la constante impunidad en la que operan los machos, llámese estado mexicano, instituciones de impartición de justicia o defensorías de los Derechos Humanos.

Hartas de solo ser piezas de ajedrez en su tablero, nos convocamos a ocupar poco a poco los espacios. Las mujeres tenemos derecho a tener derechos y en un estado omiso será difícil conseguirlo. Ni perdón ni olvido. Por eso nos estamos solidarizando desde las periferias del país para mandar un mensaje de que las feministas estamos llamando a la rebelión contra el Estad..

Hoy las feministas del Estado de Guerrero nos encontramos de manera simultánea en Chilpancingo y Acapulco exigiendo:

1. Dar acompañamiento y continuar la investigación de los casos de mujeres que asistan a sus servicios.

2. Acompañamiento a familiares de desaparecidas y búsquedas con perspectiva de género. Es caótico buscar a una desaparecida entre cientos de cadáveres de hombres muertos en sus guerras.

3. Transparencia en el recurso de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y fortalecimiento a las asociaciones de mujeres que acompañan mujeres arriesgando su propia vida y gastando sus propios recursos

4. Que sea despedido el personal de la Fiscalía que se niegue a emitir una ficha de búsqueda de una mujer desaparecida.

 

marianela@adncultura.org

 

Foto de Portada: ADN Cultura.
Galería: Colectiva Feminista Sorenas.