Hay mezcales que te llevan de viaje: Prestidigitador

Hay mezcales que te llevan de viaje: Prestidigitador


Es la primera carta del Tarot, El Mago, hacedor de mundos, el que devela y oculta. La alquimia: El agave cocido bajo tierra con piedra volcánica entrará en un proceso de fermentación para extraer de él un mezcal con aproximadamente 50º de alcohol. De ahí las perlas suspendidas en la botella al agitarlo, también se relacionan con su pureza.

Mezcal Prestidigitador, denominación: Agave durangensis.

El cenizo silvestre es endémico del estado de Durango. Joven. 100% agave. Su sabor distintivo es el ahumado, recuerda un tanto al tobalá de Oaxaca, pero más grave. Es ideal para maridarlo con cítricos, frutos rojos, mariscos, embutidos, queso de cabra o añejo, al combinarlo con sabores fuertes, condimentos o picante los intensifica aún más.

Maestro mezcalero: Gilberto Roldán.

Llegamos a Nombre de Dios en busca del “mejor mezcal” cuando conocimos al maestro Gilberto. Sin embargo el mejor mezcal “no existe”, la última nota la tiene el paladar y los sentidos.

Amor a primer aroma: Froté unas gotas del cenizo en mis manos, esperé su evaporación y procedí al olfato. Fresco, amaderado e intenso, un cúmulo de imágenes venían a mi mente, después lo probé. Cuando te enamoras brota la necesidad de compartir esa felicidad bombeando tu cuerpo. El frenesí

Medicina para el corazón: Hay mezcales que te llevan de viaje, o bien, lo inducen, Prestidigitador es uno de ellos.

Por Verónica G. Arredondo

Imagen de portada: Prestidigitador grabado en linóleo de Abel Lozano.