Las Alas de México llegan a Chihuahua

Las Alas de México llegan a Chihuahua

  • La obra, mundialmente conocida, se exhibirá dentro de la exposición “Diacronías” del escultor Jorge Marín.
  • La exposición estará durante 4 meses en el centro de la ciudad de Chihuahua.
  • Estará acompañada de actividades alternas virtuales.

El arte es una herramienta indispensable

para generar sociedades más reflexivas y pacíficas

 Jorge Marín

 

Alas de México
Alas de México.

Fue presentada mediante conferencia de prensa virtual la exposición “Diacronías”, del escultor mexicano, Jorge Marín, la cual estará presente en el centro de la ciudad de Chihuahua a partir de hoy y durante los próximos cuatro meses. Después de 7 años que al artista plástico presenta una exposición en el espacio público de formato monumental en México.

Esta exposición llega a la capital chihuahuense por la Fundación Jorge Marín y Casa Chihuahua, la cual está compuesta por 8 piezas en bronce, de gran formato, que pesan hasta mil 800 kilogramos, exhibiéndose figuras representativas del artista como: Balanza II Monumental, Bernardo Oriental Monumental, Split Monumental, Tierra en Cubo, Equilibrista 90, Prambanan Monumental y Balsa Tierra.

La exhibición incluye la icónica pieza “Alas de México”, que ha hermanado a 4 continentes y que actualidad se encuentra en exhibición permanente en Ciudad de México, Tel Aviv, Berlín, Singapur, Los Ángeles, San Antonio, Denver, San José, Quebec, Nagoya, Madrid, La Haya, Dubai.

La exhibición estará por 4 meses en las afueras del edificio de Casa Chihuahua, sobre la calle Libertad, esquina con avenida Venustiano Carranza, en la zona Centro.

En el evento de presentación de la exposición, participaron Linda Miranda, directora de Casa Chihuahua; Velia Rojas, presidenta de Promotora de la Cultura Mexicana, A.C., y Elena Catalán, directora de la Fundación Jorge Marín.

Elena Catalán comentó: "El motivo de esta exposición ante las circunstancias mundiales actuales, es mantener el estrecho vínculo entre el arte y los ciudadanos que, por razones de sus actividades esenciales, deban salir a la calle."

"El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de transmitir y de contar historias, propias y ajenas. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo se mezcla, en equilibrio, con formas alegóricas y seres fantásticos", agregó.

De manera paralela a la exposición, la Fundación Jorge Marín realizará diversas actividades de acercamiento del público al arte, respetando la privacidad que conlleva el confinamiento, tales como un recorrido virtual de la exposición, y dos talleres a distancia para niños, entre muchas otras.

Velia Rojas en su oportunidad comentó: "Asi mismo, las obras darán la bienvenida a los habitantes de Chihuahua una vez que termine el confinamiento, de esta manera acompañarlos en la nueva realidad que se avecina".

Por su parte Linda Miranda comentó: "Estan en puerta varias exposiciones, pero la pandemia nos ha limitado, pero esta exposición se puede apreciar a distancia y se pueden fotografiar sin temor a que puedan contagiarse por tocar la pieza; sobre los otros proyectos se irán anunciando en cuanto las autoridades de salud lo indiquen".

Para apreciar y visitar la exposición "Diacronías", la Fundación Jorge Marín pone a disposición del público sus redes sociales, en Facebook lo encuentras como Jorge Marin y en Instagram como @JorgeMarinMX.


Jorge Marin

Con más de 30 años de trayectoria, es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales; sin embargo, su búsqueda plástica lo llevó al bronce y, desde entonces, lo hizo su signo distintivo. Dado su proceso, este material posibilita dar a los detalles anatómicos y a las texturas la perfección de la materia viva. Así, con sus bronces, ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, que van desde la miniatura hasta la escultura monumental, formato que ha exhibido tanto en México como en el extranjero, apoderándose del espacio público, generando un diálogo inédito entre la obra de arte y el espectador, que lo mismo se hace parte de la monumentalidad de un par de alas que cómplice de los personajes fantásticos que transforman los espacios públicos. Obras suyas atestiguan el movimiento de millones de mexicanos y han incorporado el arte a la vida cotidiana. Por ejemplo, El Vigilante, gigantesca escultura a media avenida en la entrada al municipio de Ecatepec o Plaza de Alas, ubicada entre cerros del parque La Marquesa.

Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas e individuamente, su obra ha sido expuesta en museos de países como Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Hungría, Rumania, Rusia, Letonia, Turquía y Azerbaiyán; en países asiáticos como Singapur, Indonesia, China, Hong Kong, Tailandia, Kuwait, Líbano y Emiratos Árabes Unidos; con presencia también en el continente americano, exponiendo en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México.

Su obra Alas de México acumula miles de kilómetros por el mundo. Ha sido instalada de forma definitiva en 13 ciudades de 3 continentes. Además, esta obra se ha exhibido temporalmente en más de 20 importantes urbes de las más diversas latitudes.

El arte de Jorge Marín es capaz de penetrar en la cotidianidad del ser humano y transformarla en instantes únicos, de cambiar el paisaje urbano, de transmitir y de contar historias, propias y ajenas. Una experiencia estética en donde la perfección del cuerpo humano se mezcla, en equilibrio, con formas alegóricas y seres fantásticos. Jorge Marín conserva una visión futura que lo impulsa a salir rápidamente del estado de satisfacción después de cada proceso escultórico, lo que le ha permitido seguir indagando en la experimentación plástica en un ejercicio de introspección infinita.

Jorge Marín es hacedor de seres alados, balsas, animales y cuanta forma le sirva para inquietar conciencias a través del arte, para promover la reflexión acerca de nuestras sociedades.