Presenta Arturo Zúñiga su investigación “11 mujeres distinguidas de Guerrero”

Presenta Arturo Zúñiga su investigación “11 mujeres distinguidas de Guerrero” en los Viernes Culturales de la UH.

 

El pasado viernes 27 de septiembre, el cronista de Barrios históricos del puerto de Acapulco, Arturo Zúñiga Guzmán, presentó la conclusión de su investigación titulada “11 mujeres distinguidas de Guerrero” en los Viernes Culturales en la Biblioteca de la Universidad Hipócrates de Acapulco; en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento porteño.

Durante su conversatorio, trasladado al auditorio Vicente Guerrero por esta ocasión; el ex catedrático de la preparatoria #2 de la UAGro, habló sobre las razones personales que originaron su trabajo investigativo; así como de los apoyos que recibió por parte de la alcaldesa Adela Román Ocampo para concluirla, asegurando que el siguiente paso es su publicación.

Asimismo, expuso mediante diapositivas, imágenes y datos biográficos sobre las protagonistas, al mismo tiempo que relataba las anécdotas más pintorescas y heroicas que caracterizan históricamente a cada una de ellas.

Las 11 mujeres en cuestión son: María de la O, Faustina Benítez Ávila, Antonia Nava de Catalán, Eucaria Apreza, Librada Merlín García, Balvina Alarcón Vda. De Villalvazo, Hilda Flores, Macrina Rabadán Santana, Amelia Robles Ávila, Beatriz Hernández García y Felícita Victoria Jiménez.

No obstante, a pesar de lo interesante que resultó su trabajo, el autor jamás citó sus fuentes, ni mencionó sus referencias bibliográficas; lo que le resta objetividad y veracidad a su postura investigativa, así como también, al no fundamentar la información y carecer de criterios metodológicos bien definidos.

Finalmente, el también premio nacional de composición literaria “el viejo y la mar” 2019; exhortó a la comunidad estudiantil de la Universidad Hipócrates a investigar sobre sus raíces, y a valorar la historia y la cultura de su tierra natal, y agradeció el apoyo recibido de la Dirección de Cultura Municipal y de la Universidad Hipócrates por permitirles la divulgación de su trabajo.

Al evento asistieron la actriz y productora de teatro, Malena Steiner, directora de la Dirección de Cultura Municipal; y la maestra Themis Mendoza Arizmendi, directora de la Biblioteca Pública Municipal #22, “Dr. Alfonso g. Alarcón”; quienes junto a la bibliotecaria de la Universidad, la licenciada Aidé Florencio, hicieron entrega de un reconocimiento al autor Zúñiga por su participación en este programa

Los Viernes Culturales
Aidé Florencio, Alberto Zuñiga, Malena Steiner y Tehemis Mendoza