(In)Visble, ¿las niñas tenemos dueño?, obra agridulce de la compañía Undostres Teatro

(In)Visble

¿Las niñas tenemos dueño?

"En México, 80,000 reportes de mujeres desaparecidas desde 2006", es el título de la nota del 2022 de Lidia Arista en el portal de Expansión Política, que visualiza un fenómeno lacerante para cualquiera sociedad y de sumo dolor en cada una de estas familias. Busqué la nota a raíz que fui a la puesta en escena de "Sin salvavidas" de la compañía Revolcadero Laboratorio Escénico, al darme un momento reflexivo y pensar en el papel del arte como espacio de denuncia, protesta, visualización, vino a mi memoria la puesta en escena (In)Visible, que se realizó hace el 14 de noviembre de 2021 en Tribu del Mar, playa Bonfil, Acapulco.

La Compañía Undostres Teatro presentó esta obra el año pasado en tres escenarios en Acapulco, en la presentación de Bonfil, la mayoría de su público fueron niños y niñas, una obra para toda la familia, pero con un tema que mueve y señala la desaparición de las personas; es esta obra, Inés está desaàrecida, ella es hermana de Mar, una niña que se refugia en sus dibujos y con los personajes plasmando en ellos, mientras su padre y madre buscan a su hermana... que no encontrarán.

Invisible
Mar (Phany Molina)

Enrique Olmos de Ita, autor,  y Luis Arturo García, director, tuvieron que tejer las escenas y la narrativa para tocar un tema con cierta parsimonia, para no hacer áspera de inicio, de por sí el tema es duro, a la distancia, recuerdo y siento como la puesta en escena tuvo sus momentos divertidos, pero también escenas que hicieron que se anidara un nudo en mi garganta y sentir el llanto interno.

La actuación, como todos los elementos en una puesta en escena, son importantes, pero reconocer que las actuaciones de Phany Molina y Luis Arturo García, que tuvieron ese peso de tratar un tema desde la imaginación de una niña, el imaginario curativo o paliativo, según el caso.

Invisible, actores
Mar y Gon

El arte tiene que tener esa incomodidad como los señalaba Theodor Adorno, esa que hace que el consumidor de obra lo lleve a ver la realidad en que vive desde otro ángulo o solo el hecho de recordar que la sociedad requiere de su praxis.