La escritora Analí Lagunas Díaz obtiene Fonca | Jóvenes Creadores

Analí Lagunas Díaz

Jóvenes creadores

A la escritora taxqueña Anali Laguna Díaz se le otorgó el estímulo del programa de Jóvenes Creadores 2020-2021, del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA) de la Secretaría de Cultura, en la disciplina de cuento.

En entrevista para ADN Cultura, Analí nos comentó:

¿En qué consiste tu proyecto para Jóvenes Creadores?

De manera muy breve puedo decir que se trata de escribir cuentos. Pero decir algo así le quita todo el romance, así que prefiero hablar sobre algunas de las preguntas que detonaron este proyecto y que pretendo responder durante el periodo de trabajo de la beca: ¿Cómo se manifiesta lo sobrenatural en una sociedad de pantallas telefónicas siempre encendidas? ¿Hay espacio para fantasmas en los pequeños departamentos de las grandes ciudades? ¿Cómo experimentan el miedo las infancias conectadas siempre a una red de internet? ¿El terror se manifiesta igual en cualquier estrato y contexto social? Lo que a mí me ha interesado siempre es escribir y leer sobre mundos contingentes, quizá porque desde niña me encontré más a gusto rodeada de los seres extraños que habitan los rincones de las casas vacías.

¿Qué representa este estímulo para tu quehacer como escritora?

Siempre he creído que los premios o las becas representan la posibilidad de comprar tiempo. Tiempo para escribir, para leer, para dedicarse a una actividad tan ociosa como la lectura y la escritura. Y también son un compromiso personal, soy una mujer obsesiva, estas noticias siempre terminan dándome un impulso para continuar alimentando mis obsesiones preferidas.

¿Paralelamente harás otros textos aparte del de FONCA?

No lo sé, siempre estoy trabajando, seguro encontraré momentos y espacios para hablar de otros temas que me interesan.

Anali-lagunas-diaz
Analí Lagunas 
Analí Lagunas Díaz

Originaria de Taxco, Guerrero. Es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara; realizó estudios de literatura italiana en la FFyL de la UNAM; diplomada en Arte Contemporáneo y Procuración de Fondos para proyectos Culturales por CONACULTA y en Gestión del Patrimonio por la ENCRyM; cursó el seminario de Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultural Federal. 

En 2017 fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Guerrero 2017 (PECDAG) en el área de literatura con el proyecto de narrativa “Apuntes a un álbum familiar, la hipertextualidad de la memoria”. En agosto del 2017 obtuvo el VI premio Estatal de Cuento, Poesía Y Ensayo Literario Joven, en la categoría de Cuento, otorgado por la Secretaría de Cultura de Guerrero. En 2019 ganó el primer lugar del XXXVII Concurso Literario de Juegos Florales Nacionales de la Plata en Taxco Guerrero.

Durante 2019 produjo y condujo el programa radiofónico Contraportada transmitido en La Voladora Radio 97.3 FM.

Fotos: Cortesía.