La exposición de Arte Chicano "Construyendo Puentes en Época de Muros" llega a Acapulco

La exposición de Arte Chicano "Construyendo Puentes en Época de Muros" llega a Acapulco

 

La exposición "Construyendo Puentes en Época de Muros" Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, se presentó en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, con la más amplia y relevante muestra de su tipo exhibida en los últimos años en México y en Acapulco.

Con la colaboración del Gobierno de la República, del Estado de Guerrero, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), AltaMed y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Guerrero, a través de la Secretaría de Cultura Estatal, la exposición estará disponible del 29 de junio al 28 de julio de 2019 en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco.

La muestra presenta en La Gran Galería 59 obras coleccionistas y reúne a 29 artistas de diferentes generaciones, originarios del sur de California y con ascendencia mexicana. Ésta, además, destaca la conexión cultural de los artistas entre su herencia mexicana y la experiencia estadounidense y cómo su arte conecta a ambos países.

Desde el mes de septiembre de 2018, la exposición inició una gira nacional por el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México; el Centro Cultural Clavijero de Michoacán; Conarte de Nuevo León; La Gran Galería del Centro Cultural Acapulco; Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de Oaxaca; el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) y concluir su recorrido itinerante en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La obra de arte en exhibición está a préstamo por colecciones públicas y privadas, y también la Colección de Arte AltaMed.

La exposición explora el carácter híbrido de la cultura chicana a través de cinco importantes temas: Diamantes rebeldes del sur, Imaginando paraísos, Extranjeros en su propia casa, Mapeo de identidad y Superando las separaciones en la dualidad cultural.

Julián Bermúdez, encargado de la curaduría de la exposición, explicó que la lucha chicana nació a mediados de la década de 1960, junto con los protestantes en contra de la Guerra de Vietnam y el movimiento Black Power en favor de los derechos civiles. 
Este movimiento artístico desafió la categorización y los estereotipos, ampliamente divulgados entre la población anglosajona, así como a los centros educativos públicos, que pregonaban que los latinos eran demasiado inferiores para lograr un nivel de vida de clase media.

El público podrá apreciar piezas de diferentes técnicas y formatos como El Arte Chicano (1974) de Beto de la Rocha; Judy F Baca as La Pachuca (1976); Phyra c. (1980) de Patssi Valdez; Carro con Corazón de Frank Romero (1987); 1.Los Four (Beto de la Rocha, Gilbert “Magu” Lujan, and Frank Romero) de 20th Anniversary Collective Mural (1994); Paleta Cart de Gary Garay (2004); Cartolandia de Ana Serrano (2008); Middle East L.A. de José Ramírez (2009); Alienation de Man One (2014); Drive-In de John Valadez (2014); America is for Dreamers de Patrick Martínez (2016-2017) y A Cinderella Story for Everyday Objects de Gabriela Ruiz (2018).

Los creadores de las obras exhibidas son: Roberto “Beto” de la Rocha, Frank Romero, Patrick Martínez, Harry Gamboa Jr., Johnny KMNDZ Rodríguez, José Ramírez, Judith F. Baca, Donna Deitch, Carlos Almaraz, Salomón Huerta, Gil Garcetti, Ana Serrano, Shizu Saldamando, Gary Garay, Ramiro Gómez, Jamex y Einar de la Torre, Viviana “Viva” Paredes, Man One, Eloy Torrez, Rodrigo García, Patssi Valdez, Roberto Gil de Montes, Gronk, Yolanda González, Camille Rose García, Judithe Hernández, Linda Vallejo, Gabriela Ruiz aka Leather Papi, John Valadez, Leticia Maldonado, los colectivos Asco y Los Four, Sam Macnaught y Artemio Rodríguez.

La exposición no pretende de ninguna manera ser una visión definitiva del arte chicano; tampoco se presenta a sí misma como la definición de lo que es o no es el arte chicano. 

Por el contrario, continúa la exploración del arte de Los Ángeles en diálogo con México y otorga un significado al momento histórico y presenta del arte chicano como una escuela original de arte estadounidense.

En la inauguración se contó con la presencia de Lucina Jiménez, Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura Estatal; David Guzmán Maldonado Secretario de Planeación; Adela Román Ocampo, Presidenta Municipal de Acapulco; Fabián Morales Marchán, Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales de Guerrero; Arturo Martínez Núñez, Diputado Local; Cástulo de la Rocha, Director de AltaMed; Zoila Escobar, Presidenta de la Fundación AltaMed, y el curador de la exposición, Julián Bermúdez, entre otras personalidades destacadas como los mtros. Eduardo Álvarez y Serafin Aponte.

miguel@adncultura.org