La maestra Migdalia Valadez realiza hermosas "Catrinas"

La maestra Migdalia Valadez realiza hermosas Catrinas

#Sépanlo

  • Desde la comunidad de Tenexpa, la maestra realiza hermosas Catrinas para esta festividad del Día de Muertos.

Las famosas Catrinas, que son parte importante de la cultura popular mexicana en la festividad del Día de Muertos, son realizadas con material reciclable y el proceso de su hechura han significado un bálsamo de tranquilidad en esta pandemia, nos cuenta su creadora, la maestra Migdalia Valadez Ríos

Catrinas
La maestra Migdalia en la elaboración de una catrina.

En el municipio de Tecpan, así como en otros lugares de nuestro país, la realización de las ofrendas del Día de Muertos han proliferado en los últimos años para reafirmar nuestra identidad mexicana frente a la transculturización de lo que representa la festividad de Halloween en nuestro país. 

La Catrina, es el personaje que adorna muchas ofrendas, y es creación del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, originalmente se llamaba “La Calavera Garbancera”. Su elaboración, muchas veces es de papel maché, que por su flexibilidad es muy moldeable.

La maestra Migdalia Valadez, que cuenta ya con su marca comercial llamada Milala, las realiza con una diversidad de materiales de reciclaje como PET, cartón y papel periódico, su adorno de una diversidad de papel de colores y el delineado de pintura, logran un trabajo extraordinario de esta artesanía mexicana.

La profesora Migdalia Valadez ya es muy reconocida en el pueblo de Tenexpa, por sus manos mágicas y su trabajo dedicado en artesanías con una diversidad de materiales, su especialidad en piñatas de temáticas variadas y además trajes especiales realizados con materiales de la región como el cocotero, el plátano , mango y maíz para representar en hermosos vestidos la tradición agrícola regional.

Catrinas
Catrina ya terminada.

En su pequeño taller en su casa en Tenexpa, la maestra nos platica que su dedicación a las artesanías que realiza han significado un entrenamiento para evitar la preocupación y ansiedad que ha provocado el encierro autoimpuesto para evitar el contagio del Covid19. 
Es así como, ha tenido la posibilidad de mantener su mente y creatividad echada andar para realizar sus Catrinas y catrines, pedidos con anticipación por clientes que ya conocen su calidad de trabajo. 

Gracias al trabajo artístico de Migdalia Valadez, varias ofrendas, casas o negocios de esta región de la Costa Grande, lucirán sus hermosas creaciones para fortalecer esta festividad, la más representativa y  que nos identifica como mexicanos.

Fotos: Sépanlo.