La OFA ofreció su concierto de temporada bajo la batuta de Jorge Vázquez

OFA

Concierto de Temporada

El pasado 23 de junio, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la dirección del maestro Jorge Vázquez, cautivó al público en el Jai Alai del Casino Life de Acapulco con un magnífico concierto. El programa incluyó dos piezas destacadas: la primera Suite de "El Pájaro de Fuego" de Stravinski y la Sinfonía No. 1 de Brahms.

Jorge Vázquez con la OFA
El maestro Jorge Vázquez dio charlas previas a la ejecución de las pieza musicales

Lo bueno

La Orquesta Filarmónica de Acapulco sorprendió al público al ejecutar piezas poco habituales en su repertorio durante sus conciertos en diversos lugares y localidades de Acapulco y el Estado de Guerrero. Estas presentaciones brindaron a los músicos la oportunidad de explorar y revisar obras que no suelen ser parte regular de sus ensayos ni actuaciones, lo que les permitió ampliar su repertorio y ejercitar sus habilidades en sus respectivos instrumentos.

El público que asistió pudo disfrutar de la interpretación de la primera Suite de "El Pájaro de Fuego" de Stravinski que deslumbra con su encanto y misterio, mientras que la Sinfonía No. 1 de Brahms cautiva con su grandeza y profundidad emocional. Fue una noche excelente para los amantes de la música clásica

La Orquesta Filarmónica de Acapulco ofreció una interpretación deslumbrante de la primera Suite de "El Pájaro de Fuego" de Stravinski, transportando al público a un mundo de misterio y encanto desde el primer compás. Los arpegios delicados de las cuerdas y los vientos enigmáticos crearon una paleta sonora rica, evocando la imagen de un bosque mágico. El segundo movimiento, con su virtuosismo arrollador y pasión palpable, cautivó al público con sus ritmos exóticos y acordes impactantes, mientras que el maestro Vázquez dirigió con precisión y pasión, fusionando cada sección de la orquesta en una interpretación cautivadora.

La ejecución de la Sinfonía No. 1 de Brahms por la Orquesta Filarmónica de Acapulco fue un viaje musical imponente y profundo. El primer movimiento estableció una atmósfera majestuosa y solemne, con temas melódicos entrelazados de manera magistral. El segundo movimiento transmitió una serenidad melancólica con delicadeza y expresividad, mientras que el tercer movimiento desencadenó una vitalidad y alegría enérgicas. Los pasajes virtuosos y la interacción dinámica de los instrumentos demostraron la destreza técnica de la orquesta, dirigida con precisión por el maestro Vázquez, conduciendo hacia un clímax intenso y emocionante.

Lo Malo

La Orquesta Filarmónica de Acapulco se enfrenta actualmente a desafíos logísticos al no contar con un espacio propio para planificar y anunciar su temporada 2023, como solía hacer en años anteriores. Aunque el Jai Alai, donde se llevó a cabo el concierto, ofrece comodidades como amplitud, aire acondicionado y sillas cómodas para el público, la acústica no es ideal y, lamentablemente, la lluvia de esa noche se hizo presente con el sonido del agua golpeando el techo del lugar. El Teatro Juan Ruiz de Alarcón, que anteriormente era el hogar de la orquesta, no está actualmente en reparación, lo que obliga a la orquesta a adoptar una condición itinerante para este tipo de conciertos. A pesar de estos desafíos, la OFA continúa perseverando y adaptándose a las circunstancias para brindar música de calidad a su audiencia.

Lo Feo

La política cultural de la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, lamentablemente no contempla un espacio para la Orquesta Filarmónica de Acapulco, y no hay indicios de que se tenga la intención de recuperar las plazas de los músicos que han dejado la orquesta. Y la cereza, es que no se tiene aún la convocatoria para su nuevo director, esto además de generar incertidumbre sobre la OFA, repercute en su planeación y organización de trabajo. La secretaria de cultura, Aída Martínez, ha dejado a la comunidad cultural decepcionada al no cumplir con el plan sectorial prometido, con esto se puede inferir que la convocatoria para el director se dilatará, añadiendo más obstáculos para el futuro de la orquesta.

La OFA sin director
La OFA, sin director