La OFA tendrá un concierto dedicado al amor

La OFA tendrá un concierto

dedicado al amor

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con la presencia del solista Alan Pingarrón, dedicará su concierto con música de Verdi, Donizetti y Puccini, piezas como la Obertura Forza del Destino de Verdi, L'elisir D' amore y L'elisir D' amore,  una furtiva lacrima de Donizetti, además de Rigoletto, ella mi fu rapita de Verdi, así como Tosca recondita armonía y Tosca, e lucevan le stelle de Puccini.

Alan Pingarrón

Alan

Tenor mexicano, ciego de nacimiento, que inicia sus estudios de canto en 2001, ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2003 bajo la dirección de Rufino Montero.

Ha participado en Operalia Plácido Domingo 2016, en el Teatro Degollado en la ciudad de Guadalajara, con la Orquesta Estanislao Mejía en el Festival Young Euro Classic en la ciudad de Berlín y en el Sonora International Opera Competition Francisco Araiza 1st Edition, donde obtuvo el primer lugar de Zarzuela.Se ha presentado en diversas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, en los más importantes teatros y festivales de México, participó en la Ópera Der Keisser von Atlantis, Festival Internacional Cervantino.

Ha interpretado papeles como Rodolfo en la ópera La Boheme y Nemorino, en L´Elisir d´e Amore. Ha sido dirigido por directores destacados como Sergio Cárdenas, José Areán, Enrique Patrón de Rueda, Enrique Barrios, entre otros; colaborando con las principales orquestas del país como la Filarmónica de la UNAM, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica de Yucatán, Filarmónica del Estado de Jalisco y Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Fue galardonado con la medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de la Licenciatura en Canto por la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue alumno de Rufino Montero.En 2019 es nombrado un Link Artist de la Royal Opera House de Londres en el prestigioso programa Jette Parker Young Artist.

Este tenor mexicano encabeza una organización llamada Contigo de la mano queremos ayudar; fuerza y unión, A.C., y tiene como beneficiarios en sus actividades a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o con problemas de discapacidad.

Alan comentó que: "Trabajamos sobre 3 ejes principales la Educación, Salud e Inseguridad Alimentaria, con las cuales buscan forjar una identidad, desde el año 2000, con talleres como clases de guitarra o un club de tareas, en 2017 arrancamos el camino para constituirnos legalmente y en el año 2018 logramos constituirnos como asociación civil y buscaremos hacer de esta una de las más grandes de México".

"Buscamos tener un impacto positivo en la sociedad, orientando a los que hacen falta para cambiar el mundo, queremos que nuestro mensaje llegue a todos. De esta manera tratan de cambiar la realidad de una persona, de una familia o de un sector; hasta lograr que una comunidad tenga los recursos necesarios para salir de sus extremas condiciones". agregó.

14 de FEBRERO - P R O G R A M A

OBERTURA FORZA DEL DESTINO                                                  G. VERDI

L’ELISIR D’ AMORE, QUANTO É BELLA QUANTO É CARA            G.DONIZETTI
L’ELISIR D’AMORE, UNA FURTIVA LACRIMA                                  G. DONIZETTI
RIGOLETTO, ELLA MI FU RAPITA                                                    G. VERDI
TOSCA, RECONDITA ARMONÍA                                                       G. PUCCINI
TOSCA, E LUCEVAN LE STELLE                                                      G. PUCCINI
TURANDONT NESSUN DORMA                                                       G. PUCCINI

SOLISTA: Alan Pingarrón

INTERMEDIO
WEST SIDE STORY L. BERNSTEIN

OBERTURA LA FORZA DEL DESTINO.- Del compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, es una ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Don Álvaro o la fuerza del sino del escritor español Ángel de Saavedra, duque de Rivas estrenada el 10 de noviembre de 1862 en el Teatro Bolshói Kámenny en San Petersburgo. La acción se desarrolla en España e Italia en la segunda mitad del siglo XVIII, en la cual Leonora, hija del Marqués de Calatrava, se enamora de Don Álvaro, joven de clase social inferior.

L’ELISIR D’ AMORE, QUANTO É BELLA QUANTO É CARA.- Es una ópera bufa en dos actos del compositor italiano Gaetano Donizetti del libreto en italiano de  Felice Romani, basado en el texto de Eugéne Scribe para la ópera deAuberLe philtre. Estrenadaen el Teatro della Canobbiana de Milán el 12 de mayo de 1832. Es una de las óperas cómicas más conocidas y representadas del repertorio operístico. Es una historia sencilla, en la cual se exhiben diversos arquetipos humanos que son reflejo directo de los caracteres de la comedia del arte.

L’ELISIR D’AMORE, UNA FURTIVA LACRIMA.- Una Furtiva Lacrima es una romanza para tenor incluida en la ópera L´élisir d´amore, unade las más famosas y más interpretadas por tenores de toda la historia de la ópera, se canta durante la octava escena del segundo acto, escrita por elcompositor dramático italiano Gaetano Donizetti quien junto a Rossini y Bellini, conformó la tríada de compositores italianos que dominó la escena operística hasta la aparición de Verdi.

RIGOLETTO, ELLA MI FU RAPITA.- La ópera Rigoletto es una de las grandes obras maestras del compositor italiano Giuseppe Verdi, con el libreto de Francesco María Piave basado en el drama teatral Le Roi s´amuse de Víctor Hugo, fue estrenada en el teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851. Con
Rigoletto, Verdi se alejaba de las rígidas formas que regían la ópera italiana de mediados del siglo XIX.

TOSCA, RECONDITA ARMONÍA.- Tosca es una ópera compuesta por el italiano Giacomo Puccini, Recóndita Armonía es la primera romanza de la ópera Tosca. Cantada por el pintor Mario Caravadossi, cuando compara una foto de su amada, Tosca,con el cuadro de María Magdalena, al parecer inspirado en una mujer rubia y de ojos azuelas que vió en la iglesia. Curiosa armonía de bellezas entre la de esa mujer y la morena de ojos negros de Tosca, a quien reafirma su amor el pintor.

TOSCA, E LUCEVAN LE STELLE.- Es una famosa aria para tenor de la ópera Tosca del heredero de la gran tradición lírica italiana Giacomo Puccini. Cavaradossi evoca los momentos íntimos vividos con su amante, la diva Floria Tosca, entona el aria en su estancia como prisionero en el Castillo Sant´Angelo en Roma, las estrellas se disipan lentamente y en breves momentos el carcelero lo llama para su inminente ejecución.

TURANDONT NESSUN DORMA.- Nessun Dorma (Que nadie duerma) es el aria más rebosante de esperanza triunfal que canta el príncipe Calaf de la ópera Turandont del maestro Giacomo Puccini. La princesa Turandont se casará con aquel que adivine tres enigmas, Calaf consigue resolverlos, pero ella ruega a su padre no ser entregada al príncipe extranjero, Calaf le propone otro trato, que ella adivine su
nombre y así se libra del juramento, siendo éste el inicio del último acto de la ópera. Turandont es la obra póstuma e inconclusa de Puccini.

La cita es hoy viernes 14 de febrero de 2020, a las 20:00 hrs en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Internacional Acapulco. Entrada libre con boleto fisico y electrónico. A las 19:30 se realizará una chala con el director de la Orquesta Eduardo Álvarez.