Marcel Duchamp a 135 años de su natalicio.

Marcel Duchamp

Un día como hoy 28 de julio de 1887 nace en Francia el escultor y pintor dadaísta Marcel Duchamp, considerado una de las grandes influencias en la teoría del arte del siglo 20.

En 1912, su cuadro de título “Desnudo” se expone en la sección Cubista del Salón des Independants en París. La obra causa inconformidad incluso dentro del grupo de vanguardia; además de incluir el título de la pintura dentro de la misma obra, sus características técnicas parecen no ajustarse a los requerimientos de sus colegas quienes le solicitaron, con la mediación de su hermano, retirar la obra de la muestra. A partir de este desencuentro con el grupo cubista Duchamp da un giro crucial en su trayectoria. Toma un rumbo independiente y se desapega de los medios convencionales para la creación de arte.

Luego del escándalo suscitado por la obra “Desnudo”, Duchamp coincide y hace amistad con Katherine Dreier y Francis Picabia, quienes se convierten en acompañantes de su búsqueda estética y aliados en su idea subversiva del mundo y de la vida.

En 1913 buscando alternativas a la representación visual de objetos Duchamp presenta: "Rueda de Bicicleta" una escultura hecha con los objetos a los que alude. No hay representación, son objetos producidos en masa y económicos: una rueda frontal de bicicleta, montada de cabeza sobre un banco de madera que rueda sin freno. “Rueda de bicicleta” se convertiría en la predecesora de sus conocidos "ready-mades". Con ésta obra

Duchamp propone que se puede elevar a la categoría de arte cualquier objeto ordinario y que es la elección y resignificación del objeto la que determina que sea considerado como un producto artístico.

Su ready made tal vez más conocido es “Fuente” de 1917, un urinario con la firma del artista. En la revista Blind Man mencionaron que no importaba si el autor lo había fabricado él mismo o no, sino que era el acto de la elección lo que transforma un artículo de fontanería en una obra artística, y crea un pensamiento nuevo para el objeto.