Noche del Fagot carismático de la OFA

Noche del Fagot carismático de la OFA

  • La Fantasía para Fagot y Orquesta de Marcos Lifshitz, compositor residente de la Orquesta y que interpretó el fagotista Artem Fedorov junto a la Orquesta.

La Orquesta Filarmónica de Acapulco regresa al puerto después de sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, quienes iniciaron y terminaron las actividades del estado de Guerrero, que fue invitado de esta edición; entre los solistas que acompañaron a la Orquesta en el festival fueron: el flautista Horacio Franco, el pianista Jorge Federico Osorio, el tenor Javier Camarena, la soprano Karen Gardeazabal, el pianista Ángel Rodríguez y el mariachi Nuevo Tecalitlán.

Este viernes ocho de noviembre, la Orquesta comenzó con la Obertura Carnaval Romano H. Berlioz, escrita por el compositor francés Louis Héctor Berlioz, estrenada el 3 de febrero de 1834 en París bajo la dirección del propio compositor. La Obertura el carnaval romano tiene un inicio festivo que refleja los carnavales que se celebraban en la Piazza Colonna de Roma. 

Esa festividad siguió con la Fantasía para Fagot y Orquesta de Marcos Lifshitz con la presencia del carismatico Artem Fedorov, un músico que destaca por su simpatía tanto en los conciertos de temporada, como en los conciertos didácticos; esta pieza forma parte de una serie de cinco composiciones para instrumento de viento solista y orquesta de cuerdas, escritas con el fin de mostrar al público el talento de los solistas de aliento de la OFA y al mismo tiempo describir musicalmente algunos lugares icónicos del puerto de Acapulco. En esta ocasión toca el turno a La Roqueta, esa intrigante isla que se puede admirar desde cualquier punto de la bahía de Santa Lucía, pero que pocos conocen por dentro, con su indomable selva, intrincados caminos, desfiladeros y caletas de aguas cristalinas donde puede uno pasar el día admirando peces de hermosos colores. Lo apacible, lo violento y lo salvaje de esta isla y el mar que la rodea quedan
retratados en esta fantasía donde el fagot, con sus variados timbres y la maestría del solista, nos trasladan a ese misterioso paraje.

La segunda parte del concierto conssitió en el Adagio para cuerdas del estadounidense Samuel Osborne Barber, quien es reconocido como uno de los compositores neorrománticos más destacado de su país, y para finalizar con la pieza Mazzepa es un poema sinfónico del compositor y pianista húngaro Franz Liszt.

Artem Fedorov | Fagotista

El maestro es originario de Moscú, Rusia. Estudió en la Escuela de Música de Moscú piano y fagot. En el año de 1992 estudió en Moscú en la Academia Rusa de Música (fagotista), bajo la tutela del Mtro. Yuri Rudomyotkin. Trabajó en Opera Studia en Conservatorio de Moscú como Asistente de Fagot Principal. Como 2º Fagot en la Orquesta Sinfónica de Moscú bajo la dirección de Antonio De Almeida. Como Fagot Principal trabajó en la Orquesta Ruso Estatal de Radio “Sylantiev”, en el Ensamble de Canción y Baile “Alexandrov”, en Teatro Musical para Niños “Expromt”, en la Orquesta Sinfónica del Cairo (Egipto). Fue maestro de fagot en la Escuela de Música de Acapulco. Actualmente es maestro de fagot en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Acapulco. Desde el año 2000 a la actualidad es Fagotista principal de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Texto: Miguel Benítez Ramírez

Fotos: Sonia Montoya.