Para el Arte Público, El diálogo, el cambio de perspectiva y la creación

Para el Arte Público, El diálogo, el cambio de perspectiva y la creación

  • Desde el pasado día jueves 09 hasta el sábado 11 de enero, los estudiantes del Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco, se prepararon para intervenir en la ciudad con algunas piezas de Arte Público, bajo la tutela de Larisa Escobedo, profesora en el Centro Morelense de las Artes y la Facultad de Artes de la UAEM (Morelos) y cuya obra artística ha ido desde la instalación, arte público, gráfica, hasta el videoarte y ha sido presentada tanto nacional como internacionalmente. 

Acapulco, de México el puerto más lindo y quebrado, una ciudad pequeña dónde predominan los bares, los baches, la sensación de inseguridad, el caos vial, los vendedores ambulantes y un calor agobiante. En este puerto caótico y muchas veces carente de sentido, sus habitantes viven tensos, estresados y herméticos. En lugares como el nuestro, los espacios recreativos son inmensamente necesarios. Los existentes en su mayoría se ubican en la zona costera, sin mencionar que, para las autoridades, el concepto de recreación muchas se ve limitado a parques y entradas a la playa con algún mural bonito, además, se otorgan los espacios pero no se da seguimiento o propuestas para hacer algo con el mismo, entonces pasa el tiempo, se deforma el ambiente, se llena de comerciantes informales y volvemos a perder un pedacito de tierra entre las carreteras y el mar.

Por lo anterior, es que espacios independientes representan una bocanada de aire para los que ya no están dispuestos a seguir ahogándose en un mar de indiferencia. Desde el día jueves 9 de enero hasta el sábado 11, en La Pinzona 109, los estudiantes del Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco, se prepararon para intervenir en la ciudad con algunas piezas de Arte Público, bajo la tutela de Larisa Escobedo, profesora en el Centro Morelense de las Artes y la Facultad de Artes de la UAEM (Morelos) y cuya obra artística ha ido desde la instalación, arte público, gráfica, hasta el videoarte y ha sido presentada tanto nacional como internacionalmente.

El módulo consistió en cuatro sesiones, en las cuales, el diálogo comenzó en el Arte Público pero continuó su camino hasta llegar a sitios que no se tenían previstos. En el desarrollo de este, los asistentes no solo recolectaron los conocimientos y las herramientas necesarias para intervenir de manera artística en los espacios públicos, sino que, fueron guiados hacía la reflexión sobre el papel que pueden desarrollar dentro de la comunidad con acciones que pueden ser consideradas pequeñas, pero que logran un impacto.

Siluetas

Preguntas tan simples que parecían imposibles de resolver, los conceptos nuevos, la historia, la filosofía, la confrontación con ideas establecidas y el cuestionamiento llenaban el lugar -espacio geográfico que posee historia e identidad- y poco a poco se metían en los estudiantes, quienes intervinieron en áreas cercanas al zócalo de Acapulco, retomando el espacio que nos pertenece y haciendo uso de éste para expresarse y reconectar con la ciudad. Las piezas elaboradas reflejaban los intereses de cada uno, aunque debe reconocerse la presencia feminista en cada día del taller, así como, el deseo de manifestarse contra el despojo al que el puerto ha sido sometido.

En Acapulco...

Al finalizar las actividades en todos habitaba la sed por hacer más, replantear sus piezas, mejorarlas o crear nuevas, tomar un sitio de nuestro municipio y desde él transmitir e invitar al resto a involucrarse. Porque entre tanto caos es natural tener tanto que exponer.

Aún quedan tres módulos por delante, Plástica Social, Curaduría y Reimaginar las Prácticas Artísticas desde la Autogestión. Si te interesa integrarte, puedes mandar un correo a la dirección programa.educativo.arte@gmail.com o un mensaje a su página en Facebook: Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco.

 

 

Algunas imágenes son propiedad de Más Música Menos Balas. 

 

marianela@adncultura.org