Taller de crónicas urbanas, callejeras y de velorios se llevó a cabo en el penal de Acapulco

Taller de crónica en el penal de Acapulco

Impartido por Brenda Ríos

Los días 9, 10 y 13 de diciembre la escritora Acapulqueña Brenda Ríos impartió el Taller de Crónicas Urbanas, Callejeras y de Velorio, en el marco del 9º Acapulco en su tinta, "El Libro y la Palabra", dicho taller se realizó en el interior del reclusorio de Acapulco, en el cual asistieron cerca de 20 reclusos.

Taller de crónica
Taller de cónica con Brenda Ríos

A pregunta de ADN Cultura sobre su impresión al taller la escritora nos comentó:

Es la primera vez que doy un taller en un penal. No sabía qué esperar. Lo primero, cuántas personas estarían interesadas y así. Propuse un máximo de 15-20 personas. En caso de que fueran más pude haber dividido en dos grupos. Las copias del material fue un problema porque no hubo para todos.

La seguridad para entrar es tremenda. Hay que atravesar muchas casetas y mostrar una tarjeta que te dan al registrarte. Apuntan qué ropa llevas puesta. Me dejaron meter el celular porque yo tenía ahí las lecturas del taller.

Fue un grupo de 21-22 personas. Muy interesado. Participativo.  Algunos de ellos presentaron textos realmente buenos. Quedé muy impresionada. Se ven muy necesitados de talleres así: que puedan pensar, escribir, comentar los textos.

Debe haber continuidad. Claro que sí. La escritura no es proceso de “emancipación” pero sí es algo que ayuda a las personas a tener más claridad sobre las cosas. No pregunté ni quise saber qué hicieron para estar ahí. Traté al grupo como trato a todos mis grupos donde doy taller: de manera respetuosa e incluyente, sin juzgar. No quise hacer distinciones por el lugar donde estábamos. Salvo que al final yo debía tomar conciencia de que no tenían acceso a internet y que su biblioteca debe ser bastante mínima.

Al final de tres días de trabajo continuo uno no puede evitar sentirse conmovida. La vida en el encierro no debe ser fácil para nadie, sabemos que el sistema de justicia penal mexicano está lleno de irregularidades y de corrupción en todos los niveles. Ahí hay personas inocentes y también culpables. No es mi intención decir que el castigo de encierro debe ser cambiado, pero de que puede mejorar eso sí. En delitos menores pueden hacer servicio social a la comunidad. Reunir en un solo espacio a homicidas, violadores con ladrones principiantes dará como resultado una combinación peligrosa. Pero no sé mucho de ese tema. Lo que sí es que son personas y las actividades recreativas no pueden ser las religiosas únicamente. El arte ayuda. No a “superarse” como se cree, el arte, la música, la pintura, la escritura, ayudan a que ese tiempo que estén ahí lo pasen menos mal. A encontrar quizá una vocación y un modo de vida, por qué no.

El último día me abrazaron todos. Fue muy conmovedor. En muy poco tiempo uno puede crear lazos afectivos. Será por la misma naturaleza de un espacio así. Ni siquiera en mis talleres normales donde doy de 8 a 10 sesiones (2-3 hrs x semana) se crean lazos de esa manera tan especial. Resulté muy conmovida pero también con la conciencia de no haber estado en un lugar como cualquier otro. La vida ahí se entiende (y se ve) de otra forma. La privación de la libertad debe ser uno de los horrores más grandes como cuenta el mismo Dostoievski en La casa de los muertos. El horror mismo.

No hay manera de no conmoverse. Traté de elegir textos que fueran divertidos y los hicieran al menos por un momento pensar en algo más. Para eso es la literatura: es imaginar que estamos en otra parte y eso es algo más que necesario.

Brenda Ríos
Brenda Ríos

Brenda Ríos (Acapulco, Gro, México, 1975)

Escritora.

Actualmente imparte talleres de escritura creativa y poesía en distintos espacios de la Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2019. Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo, Guerrero, 2018; Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2013. Sus libros pueden ser descargados en la página cuadronegroediciones.org. Autora de Raras, ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora, Turner, México, 2019; La sexta casa, Instituto Sinaloense de Cultura, México, 2018; Aspiraciones de la clase media, Ediciones Liliputienses, España, 2018; Cubo de Rubik, Camelot Ediciones América, 2018. Algunos de sus libros pueden ser descargados de manera libre en cuadronegroediciones.com y en poesiamexa.wordpress.com