Un día como hoy Jackson Pollock fallece un 11 de agosto de 1956

Jackson Pollock

 Un día como hoy 11 de agosto de 1956, fallece a la edad de 44 años el artista Jackson Pollock, representante del expresionismo abstracto estadounidense. 

En 1929 ingresó a estudiar pintura en el Art Students League, durante esa época se siente fascinado por las obras de los muralistas mexicanos tanto así que en 1936 participó en un taller bajo la tutela de David Alfaro Siqueiros, ahí tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes técnicas como el aerógrafo, así como el uso de pinturas industriales que más adelante usaría en sus obras. 

Durante la época de la Gran Depresión, el alcoholismo de Pollock entro en aumento, buscó ayuda en la terapia y a la par empezó a interesarse en el subconsciente, los arquetipos de la piscología junguiana, el surrealismo y el cubismo de Pablo Picasso. 

En los años 40, comienza con el “Dripping o action painting” en español traducido como “goteo o pintura de acción” un método que consiste en lanzar pintura directamente (sinónimo) sobre el lienzo con cualquier herramienta como pinceles secos o jeringas y en ocasiones dándole textura con elementos como el vidrio. Su inspiración se originó de los dibujos rituales de los indios navajos que realizan sobre la arena. 

Así como ellos, Pollock no utilizaba caballetes, el mencionaba que de esa manera se sentía más a gusto y más cerca de la obra porque tenía la oportunidad de caminar en su entorno, trabajar por cuatro lados distintos y, en sus palabras “estar literalmente dentro del cuadro”. 

Sus pinturas con gotas aparentemente ordenadas demuestran emociones más tranquilas y en el goteo caótico más enojo y frustración. Sin duda con esa técnica es con la que más identificamos a Pollock.