Una noche de Saint – Saëns y dos solistas

Una noche de Saint – Saëns

y dos solistas

  • La Orquesta Filarmónica de Acapulco ofrecera un concierto con música de Saint Saëns, además de de un convierto para Viola y Clarinete.

Para este concierto, la Orquesta interpretará una Obertura Rienzi, para después hacerse acompañar de Henry Arévalo y de Adriana Cortés, en calidad de solistas para este concierto e interpreten un concierto para Viola y Clarinete.

Concierto para Viola y Clarinete, Opus. 88.- Obra del compositor y director de Orquesta Alemán del período romántico Max Bruch. El concierto está escrito en un lenguaje completamente romántico y con una paleta de colores tonales acentuado por la búsqueda de otros timbres más allá de los característicos oscuros de los propios instrumentos solistas. La combinación no tan frecuente, de la viola y el clarinete, crea un espacio lírico de inigualable resultado, la finura de la cuerda casa perfectamente con la anchura del soplo. Este concierto se destaca por su belleza poética, con una atmósfera de ensoñación, característica de Bruch.

Después del intermedio, la Orquesta tocará la Sinfonía No. 3, con Órgano, Opus. 78 del compositor francés Charles Camille Saint – Saëns.

Sinfonía No. 3, con Órgano, Opus. 78.- Obra escrita por el pianista, organista, director de orquesta y compositor francés Charles Camille Saint – Saëns; su estreno tuvo lugar en Londres el 19 de mayo de 1886, interpretada por la Orquesta de la Sociedad Filarmónica de Londres, dirigida por el propio compositor. Fue publicada a la memoria de Franz Liszt.La obra está dividida en dos secciones, cada una conteniendo dos partes, con lo cual se crea la forma tradicional de cuatro movimientos. La Sinfonía también es conocida como la Sinfonía “con órgano”. En esta Sinfonía el órgano es utilizado como un miembro más de la orquesta y no como un instrumento solista dominante, y la presencia del piano le agrega otra excitante variedad de color tonal y un rítmico acento adicional en ciertas partes para las cuales ningún otro instrumento podía ser más adecuado.

 

Henry Arévalo - Violista

Originario del estado de Nayarit donde inició sus estudios musicales, obtuvo su tituló en la Escuela Superior de Música del INBA y realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Amberes, Bélgica.Formó parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México OSIM, Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, Orquesta de las Américas.Ha participado enMuziekfestival voor de Jeugd en Bélgica, Aurora Chamber Music Festival en Suecia, Zenon Brzewski Internacional Music Courses en Polonia, St. Petersburg String Quartet Academy en EUA, Young Euro Classic en Alemania, B-Classic Festival Vlaanderen en Bélgica, Instrumenta Oaxaca.Tomó clases con Mattew Schubring, Lech Kwapisz, Paul Abbott, Felisa Hernández, Leo de Neve y clases magistrales con Stefan Kamasa, Barnabas Kelemen, Katalin Kokas, Alexander Zemtsov, Gellya Dubrova, Gordan Nikolic, Roberto Díaz, Guy Ben-Ziony, Tony Nyls, Mikhail Zemtsov, Razvan Popovic, Moshe Aharonov, Mikhail Tolpygo.Actualmente se desempeña como viola principal de la Orquesta Filarmónica de Acapulco y maestro en el programa de Núcleos y Coros del Sistema Nacional de Fomento Musical. 

Adriana Cortés - Clarinetista

Joven clarinetista zacatecana, egresada de la Escuela Superior de Música del INBA, bajo la cátedra de quien fuera su maestro de toda la vida, Luis Humberto Ramos.Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de México del 2005 al 2007.Obtuvo el primer lugar en el 1er. concurso de jóvenes solistas de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas.Del 2009 al 2015 fue miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, donde recibe clases con la maestra Eleanor Weingartner, clarinetista principal de la OSN.En 2014 gana el concurso para tocar como solista con la Orquesta Carlos Chávez.Ha participado en distintas ediciones del Encuentro Universitario de Clarinete, que se lleva a cabo en la Facultad de Música de la UNAM, tomando clases magistrales con Philippe Berrod, Philippe Cuper, Pascual Martínez-Forteza, Dionysis Grammenos y Guy Yehuda.Obtuvo el 3er. lugar del Concurso Nacional de Clarinete de la FaM en 2014.Actualmente reside en su ciudad natal, es miembro de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, y clarinetista principal de la orquesta de Cámara de Zacatecas, con la cual ha tenido participación como solista los últimos dos años.