31 años de "Bleach" de Nirvana

31 años de "Bleach" de Nirvana

  • Un día como hoy, pero de 1989 se publica "Bleach", el álbum debut de Nirvana.


Un 15 de junio de 1989 llegó a las tiendas "Bleach", el crudo debut de una desconocida banda de Seattle perteneciente al sello underground "Sub Pop".

Compuesto por un sonido crudo, riffs bastante metaleros, y esa particular voz y melodía que Kurt Cobain puliría en su siguiente y millonaria producción Nevermind (album), nació "Bleach", un álbum que tiene registrado las marcas de su época y origen con una una producción austera, oscuridad sónica, conceptual y cierto nihilismo heredero de Black Flag y Black Sabbath.

Siendo honestos, lo que separó a "Bleach" de los cientos de discos grabados en Seattle durante aquellos años fueron sus canciones; melódicos diamantes en bruto.

Mientras bandas como Guns N' Roses, Motley Crue, Bon Jovi y otros tantos eran minas de oro, nadie se imaginaba lo que le deparaba a la industria de la música con el cambio de década y que todo mutaría súbitamente.

Sí, "Bleach" es uno de los álbumes precursores del "grunge" en la cultura pop y el paso del tiempo solo lo convirtió en uno de los discos “de culto” más exitosos de la historia, algo impensable para una banda por la que en aquellos años nadie daba ni un dólar.

Curiosidades

* Inicialmente el disco iba a llamarse "Too Many Humans". Sin embargo, Kurt Cobain decidió cambiar su nombre a Bleach (lejía/Blanqueador/cloro), después de ver un anuncio donde se invitaba a los drogadictos a limpiar sus jeringas con este producto, para evitar el contagio de VIH.

* Cuenta la leyenda que Kurt Cobain admitió haber escrito todas las letras de las canciones una noche antes de iniciar las grabaciones de el álbum.

Por Is diso.