Ecología

  • Resistencia contra el despojo de las semillas en México

    Las semillas nativas en México son fundamentales para la producción y reproducción de los sistemas agroalimentarios tradicionales como la milpa, además son un legado de la naturaleza y de las diversas culturas, reconocidas como reservorios genéticos vivientes e itinerantes, donde su siembra y cosecha es un acto de resistencia y autonomía alimentaria
  • Medio ambiente y los objetivos del desarrollo sostenible

    El mundo se enfrenta a una gran crisis planetaria, bien representada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación por el inadecuado manejo de los residuos, y el agotamiento de los recursos naturales. El cambio antropogénico avanza más rápido, provocando el deterioro ambiental, alterando los ecosistemas con la consecuente destrucción de hábitats naturales y pérdida de vida silvestre.
  • Maíz Nativo, Milpa y Agroecología

    Según el libro sagrado Popol Vuh, la creación definitiva de los seres humanos surge de un elemento fundamental en la cultura maya: el maíz (Zea Mays). Este cereal es un cultivo ligado a la historia de México y es la planta de mayor importancia para el país, desde etapas previas a la conquista.
  • Global Fruit Latam superó las expectativas

    El mundo virtual potencializa la industria de los eventos. El ejemplo más reciente es la Global Fruit Latam que convocó a casi 65 mil personas de 70 países. Entre expositores, productores de frutas y hortalizas, conferencistas, patrocinadores, especialistas y empresarios del mundo agroalimentario, líderes y expertos, más visitantes y público en general, atestiguaron un evento sin precedentes. 
  • Huerto en casa: agricultura del futuro

    La implementación de huertos familiares en casa, representa un modo viable ante la pandemia, producir alimentos -verduras y frutas frescas- a escala local y familiar en la zonas rurales y urbanas/suburbanas, revitaliza la organización (con las medidas pertinentes) y la relación entre campo/ciudad. Esto puede ayudar a explorar los vínculos entre el huerto y la salud humana, demostrando que la forma en que se practica la agricultura urbana familiar, favorece al sistema inmunológico, fortalece e incrementa nuestras defensas manera natural, prevé problemas de alimentación y sanidad en estos momentos de contingencia
  • Maíz nativo en Guerrero: patrimonio biocultural

    El maíz (Zea mays L.) se deriva de un teosinte (teocinte, o teocintle) domesticado(Parviglumis), es una planta humana, cultural en el sentido más profundo del término, porque no existe sin la intervención inteligente y oportuna de la mano; no es capaz de reproducirse por sí misma. Más que domesticada, la planta de maíz fue creada por el trabajo humano
  • Presentan proyecto de remodelación del Parque Papagayo 

    El pulmón de Acapulco, el Parque Papagayo continuará abierto al público durante obras de remodelación, así lo anunció el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón durante la presentación del Proyecto de Rescate del Parque Papagayo, en la explanada de “La Piñata”. 
  • El Colibrí Guerrerense

    El colibrí siempre ha atraído la atención de los mexicanos. Ya sea por el brillo de su plumaje, por su diminuto tamaño, por la velocidad de sus aleteos –80 por segundo– o por las propiedades mágicas que se le atribuyen. Algunos ejemplares de esta colorida ave y la forma en que fueron llamados por los pobladores de Mesoamérica durante la época prehispánica son:  Xihuitzilli Colibrí Turquesa -es decir, azul- (Florisuga mellivora), Totozcatleton Colibrí Garganta de Fuego (Lamprolaima rhami), Chalchihuitzili Colibrí de Jade -es decir, verde- (Anthracothorax prevostii), Tlapalhuitzili Colibrí de Colores (Lampornis amethystinus).
  • Los zoológicos en el Estado de Guerrero

    La función de los zoológicos es muy amplia y trascendente. Independientemente de dar satisfacción a nuestra curiosidad y procurar distracción y esparcimiento a niños y adultos, es un medio para ampliar nuestros conocimientos, especialmente en lo que respecta a la biología y ecología por ello en los zoológicos se hacen esfuerzos por preservar y reproducir las especies en peligro de extinción

  • Sirenas en el oceano de Submarina

    Submarina, exposición que ha recorrido diversos estados de la república en busca de crear conciencia y responsabilidad sobre el cuidado de los mares, el sábado 25 de mayo realizó una nueva actividad de la mano del grupo “Sirenas por el océano”.

¡Descarga gratis!

Ya está disponible nuestra Revista ADN Cultura

 

Trabajamos en un nuevo producto impreso para llevarte todo nuestro contenido cultural en formato físico. Por el momento esta versión la podrás descargar de manera gratuita.