Presentan proyecto de remodelación del Parque Papagayo 

Presentan proyecto de remodelación del Parque Papagayo 

Áreas culturales y de entretenimiento del Parque Papagayo no desaparecerán. 

El pulmón de Acapulco, el Parque Papagayo continuará abierto al público durante obras de remodelación, así lo anunció el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón durante la presentación del Proyecto de Rescate del Parque Papagayo, en la explanada de “La Piñata”. 

El proyecto arrancará el próximo lunes 20 de enero con la construcción de la barda perimetral, posteriormente continuarán los accesos y el Cerro del Mogote, de acuerdo con el secretario Román Meyer, quien resaltó que estas obras se concluirán en diciembre del presente año y  que en marzo habrá un avance, el cual será presentado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Las obras contarán con una inversión de más de 300 millones de pesos, dividida entre el gobierno Federal y Estatal, cabe de destacar que los trabajos en el Parque Papagayo se llevarán a cabo de forma progresiva y por secciones sin afectar la visita de los ciudadanos a los espacios recreativos. 

parque-papagayo-mesa-conferencia
Mesa de conferencia de prensa

El arquitecto responsable del proyecto, Felipe Leal Fernández detalló que los trabajos se realizarán en tres etapas, la primera es la instalación de la reja perimetral, la rehabilitación de los accesos y el Cerro del Mogote, mientras que en la segunda etapa se trabajarán en las zonas recreativas, senderos, en el área de comida y por último, en la tercera etapa, en los campos deportivos y la zona de aguas.

Durante su discurso reconoció que el Parque Papagayo se encuentra en serios problemas de deterioro debido al abandono y la falta de mantenimiento por parte de las autoridades y ciudadanos, por ello por lo que la intervención de SEDATU para recuperará y dignificar la esencia de este espacio. 

Resaltó que no se privatizará, ni se talarán los árboles, por lo contrario algunos de estos serán removidos y colocados en otras áreas, una de ellas es la ubicación en forma de media luna cerca del área de La Piñata. 

Algunas de las mejoras que destacan la renovación del sistema eléctrico y alcantarillado, se dejarán cuatro de sus trece entradas para mayor control de  seguridad, se colocará reja perimetral uniforme y con vista al interior, los lagos tendrán geomallas para evitar fugas e inundaciones, estos contarán con fuentes dinámicas con arcos y chorros al centro.

Las áreas culturales y de diversión como el roller, no desaparecerán y se creará un skatepark, el cual será también de acceso público, la biblioteca será remodelada y modernizada, asimismo se mejorará  el acceso al cerro del Mogote, donde se preservará el temazcal, añadiendo  una palapa de alimentos y área para descansar con hamacas. 

Los vendedores serán reubicados así como  los restaurantes, y la mejora en baños que cumplan las normas de sanidad, en cuanto al área de servicios sociales, estos seguirán en la misma zona, pero se harán remodelaciones para mejorarlos.

Respecto a la posible colocación de una tirolesa o restauración del teleférico, apuntó que el dicho presupuesto no cubre estas obras por lo que no se contemplaron en este proyecto, no obstante las torres del teleférico no serán removidas contemplado que este regrese en algún momento, asimismo reiteró que los animales que habitan en el Parque Papagayo no se verán afectados con dichas obras.