Los zoológicos en el Estado de Guerrero

Un viaje a través de la historia

La función de los zoológicos es muy amplia y trascendente. Independientemente de dar satisfacción a nuestra curiosidad y procurar distracción y esparcimiento a niños y adultos, es un medio para ampliar nuestros conocimientos, especialmente en lo que respecta a la biología y ecología por ello en los zoológicos se hacen esfuerzos por preservar y reproducir las especies en peligro de extinción

Zoológico de Iguala

Inicio sus operaciones aproximadamente en 1954 y se ubicaba en la alameda lugar próximo a la estación de ferrocarril con alrededor de una hectárea arbolada en el habitaban casi en su totalidad ejemplares de fauna regional como: Coyotes, Venados, Tejones, Ardillas, Zorros, Ocelotes además de Monos y diversas Aves como: Palomas, Gansos, Chachalacas, Tucanes, Cuervos, Halcones, Quebrantahuesos, Periquitos Australianos, Pavo Reales y Gallinas de Guinea, para entonces las instalaciones consistían en cubículos protegidos con techo de lámina y malla ciclónica.

Fue hasta 1977 cuando los animales que aún quedaban se trasladaron al nuevo Zoológico en Chilpancingo, debido que no se contaba con personal capacitado para el cuidado y alimentación.

Zoológico del Islote

La colección de animales silvestres aparentemente con mayor antigüedad en el estado se instaló en la residencia que fue decomisada a la familia del señor Maximino Ávila Camacho, ubicada en el islote que separa las playas caleta y caletilla posteriormente se instaló un jardín de niños para después ubicar el parque acuático mágico mundo marino, se estima que opero en los años 50 aproximadamente y se integraba por fauna regional entre los que se recuerdan a dos impresionantes monstruos de Gila, un ave de pico espatulado, lagartos de rio o cocodrilos acutus.

Zoológico del Papagayo

Durante el mandato del Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa se instaló como un atractivo de la feria permanente en este parque comenzando a operar en 1980 con una colección de animales silvestres de la fauna regional; Coyotes, Venados, Cocodrilos y sobre todo un excelente y costoso aviario diseñado por Jhony Shock con un numerosa y cuidada colección de aves, años más tarde por razones de descuido se propuso el proyecto de convertirlo en cocodrilario aprovechando los estanques con los que ya se contaban, los lagartos ya existentes y la gran cantidad de animales de esta especie disponibles en la costa grande guerrerense pero el proyecto no tuvo eco.

Zoológico Ambulante del DIF

Para dar mayor realce a las ferias regionales el DIF Guerrero a solicitud de los patronatos de dichas ferias, integro a través de la coordinación de zoológicos de la entidad, un mini zoológico ambulante que tuvo presencia en las ferias de Chilpancingo, iguala, san marcos y ciudad Altamirano durante los años 1992 – 1994.

Se seleccionaron del Zoochilpan mamíferos, aves y reptiles que por su temperamento no resultaron tan afectados por la muchedumbre e intenso ruido entre los que se incluyeron: Llamas, Cocodrilos, Águilas, Boas  y algunos cachorros de felinos, también se complementó con una sala audiovisual que proyectaba videos de temas ecológicos e interesantes conferencias.

Zoológico Militar

Se estableció en las instalaciones de la zona militar del puerto de Acapulco un pequeño zoológico constituido por fauna regional entre las que se encontraban: Venados, Coyotes, Pecaríes y Cocodrilos.

Foto Zafarí

Se ubicó sobre la carretera que va de Pie de la Cuesta a la Barra de Coyuca  formaba parte de un conjunto turístico llamado Maeba en donde se fotografiaba a los visitantes a lado de animales salvajes contando con, un León Africano, Tigres de Bengala, Chimpancé, Mono Araña, Cocodrilo y Boa.

Zoológico de Zihuatanejo

Se ubicó en el centro del puerto aunque el proyecto inicio con el afán de salvaguardar las especies fue desaparecido, estaba compuesto por un número importante de animales salvajes entre los que se contaba con: Pumas, Jaguares, Chimpancés, Venados de Cola Blanca, Pecaríes de Collar, Cocodrilos Acutus, Mapaches, Tejones, Martuchas, Halcones y Águilas este Zoológico opero en los 80.

Zoochilpan

Fue inaugurado el 22 de enero de 1978 por el entonces gobernador del estado, el Ingeniero Rubén Figueroa Figueroa. Fue diseñado por el especialista en fauna silvestre Jhony Shock, se aprovechó el antiguo vivero villa del Carmen, se instaló el zoológico en 2 de las 3 hectáreas disponibles (con posibilidad, en ese tiempo, de crecer aún más, ya que se encontraba en las orillas de la mancha urbana).

En sus inicios, existían dentro de las instalaciones un pequeño lago, un castillo, algunos juegos infantiles y una buena cantidad de ejemplares de la fauna salvaje regional. Entre los animales exóticos había un tigre de Bengala y varios leones, donados por la esposa del entonces presidente de la República licenciado José López Portillo.

Se incrementó el número de ejemplares, entre los que recuerdan al hipopótamo Papus, una pareja de papiones, un puma, unos osos, borregos de Berbería, ñandúes, cocodrilos (de 5 m de largo) y otros ejemplares de fauna silvestre. Durante este tiempo se hizo una amplia remodelación del parque –la que desafortunadamente no fue realizada por especialistas, por lo que  presentó serios problemas en su operación.

Durante el gobierno del licenciado José Francisco Ruiz Massieu, el Zoochilpan recibió un significativo impulso, ya que se incrementó la fauna exótica y se dio inicio a una visión ecológica del parque mediante ambientación de albergues que mejoró las condiciones de vida y propició la reproducción de especies.