El conocimiento y la experiencia también se comparten de manera virtual
Global Fruit Latam superó las expectativas
El mundo virtual potencializa la industria de los eventos. El ejemplo más reciente es la Global Fruit Latam que convocó a casi 65 mil personas de 70 países. Entre expositores, productores de frutas y hortalizas, conferencistas, patrocinadores, especialistas y empresarios del mundo agroalimentario, líderes y expertos, más visitantes y público en general, atestiguaron un evento sin precedentes.
Se trató de la primera feria internacional de negocios para productos frescos en América Latina y México fue sede de uno de los eventos más importantes para la industria alimentaria mundial. Ahora sabemos que el Caribe y Latinoamérica en general albergan el treinta por ciento de los suelos arables de la tierra, por lo que el mundo nos mira ya como el futuro de la alimentación.
Fue tal la importancia de su convocatoria, que participaron Manuel Otero, director general de IICA; Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; Francisco González, expresidente de ProMéxico y embajador ante Alemania; Ricardo Rozemberg, investigador del Centro iDeAS en Argentina y consultor del INTAL; Álvaro Luque, presidente y CEO de Avocados from México; Hiram Ibarra, presidente de la Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes, OLAJ; Lia Binsdorp, fundadora y directora de United Producers of México en Países Bajos; Yemil Zarzar, gerente de Certificaciones en Control Union International; Beatriz Jacoste Lozano, directora de KM ZERO Food Innovation de España y Michael Morris, economista agrícola líder de la Práctica Global de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial, entre casi medio centenar de especialistas.
Había mucha expectación por la temática. Cada conferencia y mesa de discusión congregó en promedio a 450 asistentes de todo el mundo. Se habló por supuesto del futuro global de los agroalimentos, las principales tendencias tecnológicas y de marketing que remodelan ya el mercado global de frutas y verduras, así como los retos y oportunidades de este mercado internacional. En cuanto a sostenibilidad e innovación, Gert Yerma ejemplificó el tema con el futuro del cultivo del plátano y Álvaro Luque dio cátedra de cómo conquistar un mercado internacional a través de la estrategia y el marketing.
Bajo su liderazgo, Avocados From Mexico ha incrementado el consumo de aguacate en Estados Unidos a más de 2,500 millones de libras al año y hoy, 8 de cada 10 aguacates en Estados Unidos provienen de México. La visión de Álvaro para hacer de AFM la primera marca de productos frescos en anunciarse en el Super Bowl es una de las varias iniciativas pioneras en la industria que han posicionado a su empresa como la marca preferida de aguacates en E.U. y la compañía de productos frescos más innovadora del mundo. Es la mejor muestra de cómo desafiar cualquier paradigma.
En la Global Fruit Latam también se habló de la nueva forma de hacer agricultura, de tecnologías disruptivas para encontrar soluciones globales y sostenibles, acerca de cómo reducir el desperdicio de alimentos, del sector hortofrutícola y su digitalización, entre muchos otros temas.
A través del Digital Virtual Center de OMA Media, que recreó un espacio con auditorios para conferencias, stands para expositores, mesas de negociación uno a uno, red social exclusiva para sus participantes, la Global Fruit Latam conectó de manera virtual a casi 65 mil personas de todo el mundo. El objetivo fue cooperar, aprender y compartir el conocimiento para mejorar nuestra calidad de vida.