Como saben, el proyecto Acapulco en Voz Alta que se lleva a cabo de manera permanente en la Plaza Anfitrite todos los días 23 de cada mes, donde se cede un espacio para que los escritores del puerto puedan compartir sus trabajos en un lugar público que así mismo, busca no sólo difundir a los autores sino difundir la cultura y llevarla a las calles.
En esta ocasión, en el mes de Septiembre, se realizó una nueva actividad de Acapulco en voz alta 2019, con un día de diferencia, el 24 de dicho mes, para otorgarle ahora el micrófono a los recientes ganadores del 8vo Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven.
Los acreedores de dichos premios, Alexander Tadeuz, Azul Ramos y Roxana Cortés se dieron cita después de las 7 de la tarde, en conjunto con el Secretario de cultura de Guerrero, Mauricio Leyva, para dar lectura a los textos con los que fueron premiados, además de la ceremonia de premiación que se realizó previo a la lectura de obra.
En esta octava edición del premio se recibieron 11 trabajos en la categoría de cuento, 12 en poesía y 3 en ensayo literario. Cada ganador obtuvo la cantidad de 10,000 mil pesos y la publicación de la plaquette del texto ganador.
El jurado del certamen estuvo designado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Coordinación del Programa de Creadores en los Estados, en la categoría de cuento, Eduardo Antonio Parra y Vicente Alfonso; en poesía, Karen Plata y Herson Barona; y para ensayo literario, Minerva Anguiano y Tanya Glee Huntington.