Afromexicanos en resistencia

Afromexicanos en resistencia

  • El 5 de octubre de 1813 José María Morelos y Pavón proclama en Chilpancingo, Guerrero, la abolición de la esclavitud.  

Hoy, en conmemoración al aniversario de la promulgación de la esclavitud, hecha en nuestro estado de Guerrero, es importante mencionar que Guerrero es de las entidades con mayor población afromexicana, y que son los afromexicanos la tercera raíz, parte importante de nuestra identidad como una nación multicultural. 

En medio de complejos procesos de reconocimiento en materia de derechos como la declaración constitucional de la reforma en el artículo segundo de la Carta Magna,  donde hasta este pasado 09 de agosto se estableció el reconocimiento de personas, pueblos y comunidades afromexicanas, como parte de la composición pluricultural de la nación. 

Hoy autoproclamados afromexicanos, a esos seres que de manera forzada llegaron a estos territorios, entre el siglo XVI y XIX cuando inició la invasión española y en otras migraciones. Portadores de una vasta cultura ancestral han resistido la exclusión sistemática,el racismo cotidiano, y la pobreza que históricamente se le ha proclamado. 

Recordemos que los afros fueron tomados como esclavos y sirvientes sumados a un gran número de indígenas originarios, trabajaban en las casas de los españoles como servidumbre, las plantaciones de caña, la ganadería, la minería y el mantenimiento de haciendas principalmente.

Y aunque la esclavitud tuvo varios intentos de abolición posterior a la lucha de independencia de México, en la práctica todavía hay discriminación a las personas de rasgos afrodescendientes, es por eso que la transformación debe ser desde los ciudadanos y ciudadanas rechazando todo forma de esclavitud. 

Para reflexionar sobre la situación actual de los pueblos y comunidades afromexicanas, les recomendamos ver La Negrada, la primera película donde todos sus actores son miembros de la comunidad afrodescendiente en México.

“La idea de esta película es que los mexicanos negros sean visibles y que poco a poco sean aceptados”, dice el director.