Los diablos de Break the Folk se presentan en el Cervantino
Con máscaras en forma de venados, barbas de cola de caballo y orejas semejantes a las de un burro, los diablos de la Costa Chica y los Tlacololeros de Chilpancingo sorprendieron al público de Los Pastitos, Guanajuato, con una noche llena de folclor guerrerense al ritmo del Hip hop, rap y break dance o Bboying.
El proyecto Break The Folk creado por Víctor Omar Sierra García, aproximadamente dos años, mezcla parte de las tradicionales danzas del estado de Guerrero con el break dance y la narrativa a través del rap, en acompañamiento de la música hip hop, transformando el contar la historia de manera común a una atractiva forma de mantener atento y pendiente al público.
El espectáculo está dividido en dos partes la danza de los Diablos de Chilapa y los Tlacololeros una de las danzas más antiguas en Guerrero, estas historias son explicadas por el rapero Alexis Castañeda, quien da paso a los 8 jóvenes bailarines encargados de reinterpretarlas.
"El objetivo principal es combinar la parte cultural y las tradiciones de Guerrero, mezclando los sones, particularmente la Danza de los Diablos y la de los Tlacololeros, y hip hop, que desemboca en una creación de baile regional y baile urbano", explicó Víctor Omar Sierra García.
Posterior a Break the folk, en el mismo escenario se presentó la agrupación Nomadic Massive, originaria de Canadá, quien también hace una mezcla de música tradicional y contemporánea, con énfasis multicultural, combinado el inglés, francés y el español.
Ambos proyectos a pesar de ser de diferentes países, buscan mostrar la interculturalidad de cada una de las naciones con la combinación de ritmos tradicionales y contemporáneos.
minerva@adncultura.org Fotos: Minerva Morales Anzástiga