Anatomías del Deseo, exposición de Gerardo León Naranjo

Anatomías del Deseo

 El ojo, el erotismo y las conexiones contemporánea

Gerardo León Naranjo

 

El maestro Gerardo León Naranjo inauguró la exposición "Anatomías del Deseo" el día viernes 6 de junio en la Sala Ixcateopan del Centro Cultural Acapulco, en compañía de amigos y autoridades culturales. Muestra plástica nacida por la obtención del Programa de Estímulos a la Creación Artística en Guerrero 2018.

La tarde de la inauguración fue muy concurrida, en ella se encontraban varios maestros de la plástica de Guerrero, quienes también han expuesto en la Sala Ixcateopan. Hay que mencionar que el maestro León Naranjo fue maestros de varios de ellos. La organización fue la suma de la autoridad municipal, representada por la Dirección de Cultura de Acapulco que dirige la maestra Malena Steiner y la autoridad estatal, representada por la Secretaría de Cultura, quien dirige el Dr. Mauricio Leyva Castrejón.

El maestro León Naranjo cobijo obra nueva con obra ya de años anteriores, pero todas ellas con eje del corporeidad y el erotismo. No trazó o dibujó el cuerpo por el cuerpo, cada una de sus obras encierra un tema que invita a reflexionar con nuestro soma, con el cuerpo del otro, con la sexualidad y el género. Un par de obras nos puede conectar con "El origen del mundo" de Gustave Courbet, que bien podría ser un guiño con el pintor francés.

Esta exposición estará lo que resta de este mes de junio de 2019.

Quienes acompañaron al Gerardo León Naranjo al corte del listón: la Directora de Patrimonio e Infraestructura de la dependencia, Angelina Fiorentino Agráz, Armando Federico González, Director de Promotor de la Secretaría de Turismo, Hubert de la Vega Estrada, Director del Centro Cultural Acapulco, Delfino Hernández Ortega, Subsecretario de Desarrollo Social de Municipio en representación de la Presidenta Municipal, Adela Román, Malena Steiner, Directora de Cultura Municipal y el artista plástico Roberto Acuña.

 

Gerardo León Naranjo
Gerardo León Naranjo

GERARDO LEÓN NARANJO
Radicado en el puerto de Acapulco desde 2003 donde actualmente vive y trabaja, es originario de Medellín, Colombia y obtiene la nacionalidad mexicana en 2010. Es egresado de la Universidad Nacional de Colombia con el título de Maestro en Artes Plásticas y desde 1993 ha presentado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en México de manera ininterrumpida. Ha incursionado en diversos medios expresivos como la instalación, video arte, dibujo, pintura y escultura. Ha expuesto en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; en el Museo de Antioquia y en el Palacio de la Cultura de Medellín en Colombia, así como en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la Galería Ixcateopan, el Centro Cultural Casona de Juárez, en Acapulco y en el Centro Cultural Casa Borda, en Taxco de Alarcón, en el Teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo, Guerrero, México, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara” en el marco 2° Encuentro de Arte Contemporáneo 2014, en Villahermosa, Tabasco; en el Museo Casa del Faldón y el Museo Bicentenario en Querétaro en 2015. En el Museo a la Bandera en Iguala, Guerrero y en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, Guerrero en 2016. Ha recibido premios y distinciones como el Primer Premio en el Séptimo Salón de Artes Plásticas Ciudad de Medellín en 1997 y el Primer Premio en el Salón de Artes Plásticas de San Cristóbal en 1996 y fue invitado especial a la Feria de la Ciencia, el Arte y la Tecnología en el Planetario de Medellín, Colombia, en 1998. En 2011 obtuvo una Mención Honorífica en el concurso de pintura Mitos y Leyendas de Asturias en Acapulco. Seleccionado a la 7° y 8° Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico, en Acapulco, Guerrero, en 2011 y 2013. Fue miembro de la Comisión de Planeación así como tutor del “PECDAG” (Programa de Estímulos a la Creación Artística en Guerrero) de CONACULTA y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, representando el área de las artes visuales de 2012 a 2015. Fue Coordinador General de FARCA (Primer Festival de Arte Contemporáneo de Acapulco) en 2014 y Coordinación de Programación en su segunda edición en 2016. Ha sido docente en artes plásticas por más de 17 años desempeñando su trabajo en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, en la Escuela Superior de Artes “Débora Arango” en Medellín, Colombia, en el área de Artes Plásticas, así como en la Universidad Loyola del Pacífico, en Acapulco, Guerrero, en las licenciaturas de Diseño Gráfico y Arquitectura, es docente de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco desde 2012 hasta la fecha en el área de Artes Plásticas. Es artista independiente y también se dedica a la promoción cultural y la investigación en Artes Plásticas y Visuales.

Fotografías de Alexandra De la Rosa