The Anglo Mexican Foundation anuncia al ganador de la Tercera Edición de la Beca Anglo Arts - City Music Foundation.

The Anglo Mexican Foundation anuncia al ganador de la Tercera Edición de la Beca Anglo Arts - City Music Foundation.

 

Para la tercera Beca de Estancia de Profesionalización de Ejecutantes de Música Clásica y/o Jazz en la City Music Foundation en la ciudad de Londres, un panel conformado por directivos y músicos profesionales de CMF seleccionó como ganador de la edición 2020-2021 al músico Marcos Nicolás Sosa, intérprete de flauta clásica, originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Beca Anglo Arts - City Music Foundation es un apoyo dirigido a jóvenes músicos instrumentistas de gran virtuosismo y excelencia en su interpretación musical que, The Anglo Mexican Foundation otorgó por primera vez en 2015.

La beca surge con el propósito de fortalecer, estimular y promover la profesionalización artística y su ejercicio en condiciones óptimas en los jóvenes músicos mexicanos y como parte del intercambio cultural entre México y el Reino Unido.

A raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, la selección de los ganadores de la edición 2020-2021 se realizó de manera virtual. Se recibieron numerosas aplicaciones de parte de músicos de toda la República Mexicana especializados en instrumentos como el piano, el violín, el canto, la flauta y la guitarra que, interpretan música clásica y/o jazz.

La City Music Foundation de Londres seleccionó tres finalistas, tomando en cuenta los materiales audiovisuales enviados por los candidatos y su trayectoria: Astrid Marlene Morales Torres (Piano), Marcos Nicolás Sosa (Flauta) y Jorge Vallejo Marin (Guitarra).

AMF
The Anglo Mexican Foundation anuncia al ganador de la Tercera Edición de la Beca Anglo Arts - City Music Foundation.

ACERCA DEL GANADOR DE LA BECA 2020/2021 | MARCOS NICOLÁS SOSA:

El músico mexicano Marcos Nicolás Sosa, fue Flauta Principal en la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCH) perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y maestro asociado de flauta en el Conservatorio Nacional de Música de México (CNM). Ha tocado con la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la Philharmonic Orchestra of the Americas (POA), la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata” de la UNAM (OJUEM), y ha colaborado con la Bundesjugendorchester (Alemania) y la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN).

Comenzó a tocar la flauta a la edad de ocho años y comenzó sus estudios de manera formal a los once años de edad, en la Ciudad de México, cuando se integró a la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Ollin Yoliztli.

Fue durante ese periodo cuando decidió convertirse en flautista profesional. Como resultado, desde 2010 ingresó al Conservatorio Nacional de Música de México para ampliar sus estudios con la afamada flautista mexicana Julieta Cedillo y en 2018 concluyó la Licenciatura en Flauta.

De 2011 a 2015, formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, lo cual le permitió interpretar música en los teatros más importantes de México. En 2013, recibió la beca del Fondo Nacional para las Artes (FONCA) permitiéndole estudiar en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, cuyo programa educativo se enfoca en la práctica profesional de la música de orquesta.


Ha participado e interpretado música en diferentes clases magistrales impartidas por flautistas como Adam Walker, Leone Buyse y Xavier SaintBonnet. Como músico de cámara, ha interpretado de la mano de diferentes ensambles musicales en la Ciudad de México y en Guanajuato con músicos colegas de diferentes instituciones. Actualmente, colabora con la Orquesta Eduardo Mata, perteneciente a la Universidad Autónoma de México (UNAM).

jalil@adncultura.org