Apolonio Castillo Díaz

Apolonio Castillo Díaz 

Nadador y buzo tecpaneco

23.Mayo.1921 – 11.Marzo.1957

  • Alrededor de su vida y fallecimiento han surgido mitos y leyendas, además de su verdadera biografía, que hace figurar su nombre entre los personajes más sobresalientes del estado.
  • El también llamado “Tritón de la Costa Grande”, fue recordado en un acto cívico encabezado por autoridades municipales de Acapulco.

Regino Ocampo Bello, cronista de Tecpan de Galeana ha destaccado que a seis décadas después de su fallecimiento “no ha surgido otra figura de su talla, de su fortaleza, un hombre valiente y de corazón noble”, y que además “fue el primer clavadista de la Quebrada”.

De acuerdo con Samuel Gutiérrez, cronista deportivo de Acapulco, Apolonio Castillo nació el 21 de mayo de 1921, aunque su homólogo, Ocampo Bello aseguró que el tritón tecpaneco nació el mismo día, pero en 1922, y falleció el 11 de marzo de 1957, a los 35 años: “Apolonio nació a 200 metros del río Tecpan y falleció a 200 metros del mar, en la Base Naval de Icacos, muy cerca del agua, que tanto quería; después de sumergirse en dos ocasiones, a más de 150 metros de profundidad en el mar”.

Recordaron el motivo de la última inmersión de Apolonio, el acto que le provocó la muerte por su rápida salida a la superficie, que le ocasionó el estallido de los pulmones, fue el rescate de los cuerpos de los turistas estadunidenses Joseph Mitchel y Edith Hallock, asesinados días antes, en el punto conocido como la Yerbabuena, en la bahía de Acapulco, y cuya profundidad aproximada es de 60 metros.

La noticia causó impacto en la prensa nacional e internacional, que solicitaba a los extranjeros no visitar Acapulco, debido a la inseguridad y violencia.

Si bien es cierto, despues fueron detenidos sus asesinos y asaltantes, descendientes del propio Apolonio aseguraron que los estadunidenses trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su siglas en inglés), y que fueron muertos por agentes del Comité de Seguridad del Estado, conocido como la KGB.

Otras voces indican que el interés de Apolonio era rescatar un gran tesoro envuelto en las ropas de la pareja asesinada, aunque otras informaciones resaltan que él mismo se ofreció a buscar los cuerpos “Por el bien de la imagen de Acapulco”.

Los presentes en el homenaje expresaron que la carrera de Apolonio Castillo comenzó en el río de Tecpan, donde cruzaba a nado desde los 8 años; otros dijeron que sus primeras brazadas fueron frente al malecón de Acapulco; y que debido a su porte, presencia y galanura, era solicitado para actuar en Hollywood.

Regino Ocampo, Samuel Gutiérrez y allegados al originario de Tecpan coincidieron en que “fue un gran deportista, buceador y nadador, que puso en alto el nombre de Acapulco, campeón internacional de natación, y actualmente icono de los atletas guerrerenses”.

Acto protocolario

El gobierno de Acapulco conmemoró con un evento cívico el 63° aniversario luctuoso del buzo guerrerense Apolonio Castillo Díaz, también llamado “El Tritón de la Costa Grande”, quien con sus hazañas como nadador hasta arriesgar su propia vida en los mares de Acapulco, se convirtió en un héroe deportivo de los años 50's.

José Luis Basilio Talavera, secretario de Turismo y Jesús Yasir Deloya Díaz, presidente municipal de Tecpan de Galeana, encabezarón el acto, junto María Castillo, hija del extinto buzo y representantes de las fuerzas armadas y de la marina, además de Milly Ramírez, de Sedesol Acapulco y Flora Contreras de Fomento Educativo de Acapulco, quienes colocaron una ofrenda floral en el monumento del tritón.

En su mensaje, Basilio Talavera expresó que Acapulco reconoce a todos aquellos personajes que formaron parte de la historia de Acapulco, Guerrero y México, entre ellos “El Tritón de los Mares”, nacido en Tecpan de Galeana y radicado en Acapulco hasta su muerte.

“Es una fecha importante que el gobierno municipal que preside la licenciada, Adela Román Ocampo pidió que no se dejara de celebrar, hoy estamos recordando al ídolo, al titán de los mares, Apolonio Castillo Díaz, primer buzo mexicano, primer comandante submarino y primera sangre del Museo Mexicano, héroe de mil batallas”, expresó.

Deloya Díaz, anunció a familiares y amigos del ídolo que en próxima fecha se colocará un busto en su honor, en el zócalo de Tecpan, y agradeció al gobierno de Acapulco por este tipo de eventos.