Taylor Swift - evermore_
Justo cuando todavía no podemos sobreponernos de la inesperada llegada de la era "folklore", definitivamente Taylor Swift ha tenido bastante tiempo de sobra durante esta cuarentena, y en menos de seis meses de su mencionado disco, y en menos de 24 horas, ha anunciado y lanzado de manera sorpresiva "evermore", su noveno álbum de estudio que la propia artista considera como "la hermana extrovertida de folklore", adentrándose más a los sonidos indie-folk de la mano de Aaron Dessner y Jack Antonoff, y con un par de artistas invitados.
01.- Willow. Primer sencillo de este nuevo material, co-escrito por Dessner y Swift, en el que narra los sentimientos de haber encontrado el amor verdadero bajo una melodía folk de lo más optimista, siendo todo un contraste del desamor de aquel "cardigan", primer single de "folklore".
02.- Champagne problems. Curiosamente coincidiendo con uno de los títulos de uno de los temas del último disco de su nuevamente amiga Katy Perry, y a pesar de que el título es parte del slang americano que denota algo así como "brindar por los problemas del pasado", este corte es la primer sorpresa de "evermore", escrita por Swift y su novio Joe Alwyn -ahora sí sin ningún alias como en el anterior-, plasma a la perfección el estigma de la salud mental, ya que disecciona una crónica de una propuesta de matrimonio fallida en plenas vísperas navideñas, la protagonista le dice "no" al que iba a ser su esposo, en quizás el mejor puente que ha creado Taylor en una melodía. También sobresale los inesperados cambios vocales que hace en parte del estribillo principal.
03.- Gold Rush. Las letras de amores obsesivos son de destacarse dentro de la discografía de Taylor, y tal parece que este corte no será la excepción: haciéndose la idea de que se encuentra completamente enamorada, a la par llega a un punto de reflexión de que tarde o temprano alguien más acaparará la atención de su amado, algo que llega a ponerle un tanto celosa sin siquiera llegar a suceder dicho hecho.
04.- 'Tis the damn season. Otra cosa que también se le da bastante bien a Taylor es la de crear melodías que conectan una con otra; este tema conecta con "dorothea" -a quien conoceremos más adelante-, ya que narra su regreso a su pueblo natal, esto tras buscar el éxito y la fama en el Hollywood de la época dorada, aunque contrastando con la clásica narrativa del "final feliz", aquí se plasma lo contrario, a la par que revive la llama de un viejo amor del pasado de una manera que solo la artista podría llevarlo a cabo.
05.- Tolerate it. Algo que todos los fans de Taylor conocen bastante bien es que en cada disco de la artista, el track 5 siempre tiene que ser "EL TRACK", y para éste no ha sido la excepción. Lidiando por entregarlo todo a esa persona amada que a fin de cuentas ni siquiera valora todo lo que ha hecho y que pareciera que ni siquiera la quiere con la misma intensidad que ella lo hace; inclusive han habido algunos que han ido más allá y coinciden en que la letra pareciera narrar el matrimonio de Lady Di -eso y que hemos quedado bastante enganchados con "The Crown"-.
06.- No body, no crime. Una de las colaboraciones la encontramos en este corte, en donde las hermanas HAIM acompañan a Taylor a una narrativa de un crimen y una sospechosa que sabe salirse con la suya, esto bajo una melodía que nos hace recordar a los sonidos Country de sus primeros discos.
07.- Happiness. A pesar de lo optimista de su título, irónicamente es una de las melodías más tristes que encontramos. A base de piano y una lírica lúgubre por así decir, se narra el pasar página a una relación amorosa que ha llegado a su fin, recordando con nostalgia los buenos momentos que hubieron mientras duró, con la esperanza de poder sanar las heridas del corazón para seguir adelante con su vida.
08.- Dorothea. Escrita desde la perspectiva de un viejo amor, "dorothea" narra la historia de una chica pueblerina que intenta probar suerte en Hollywood, aunque como denota "'tis the damn season" las cosas no fueron del todo bien...
09.- Coney island. Este tema marca su primera colaboración con The National -a pesar de que tanto "folklore" como "evermore" han sido co-escritos y producidos junto a Dessner-, y que bien podría ser la contra-parte de "exile", pero desde la perspectiva de una pareja de casados cuya relación está en completo declive, evocando lazos de nostalgia y de pérdida de una manera bastante nostálgica.
10.- Ivy. Siguiendo el hilo conductor dejado en "folklore" en cortes como "illicit affairs" o "august", "ivy" pareciera cerrar la "trilogía de la infidelidad", ya que denota un romance con otra persona a pesar de estar casada, y el temor de que el marido le cache "poniéndole los cuernos"...
11.- Cowboy like me. Quizás las dos únicas cantantes contemporáneas de estos tiempos en desarrollar líricas tan complejas pero a la vez tan exquisitas a la vez son Lana Del Rey y Taylor Swift. "cowboy like me" desarrolla un juego de "el gato y el ratón" dentro de una relación amorosa que conlleva un cierto sabor a peligro, todo ello bajo un sonido Country, reminiscencias a sus primeros trabajos.
12.- Long story short. Quizás la única canción de tintes personales del disco, en donde Taylor finalmente hace las pases con todo el tormento de años que ha tenido con un conocido rapero, a la par que es una oda a su novio, quien llegó justo en el mejor momento de su vida, bajo una melodía de synth-pop de tintes minimalistas.
13.- Marjorie. Si "epiphany", track 13 del álbum "folklore" era sobre su abuelo Dean, "marjorie" está dedicada a su abuela Marjorie Finlay, fallecida en 2003 y a quien Taylor le debe el haberle impulsado a perseguir sus sueños de ser cantante. Una letra de tintes nostálgicos en el que la artista evoca los recuerdos y algunas pertenencias de su abuela que le han quedado.
14.- Closure. El corte más experimental lo encontramos aquí, con una extraña mezcla de sonidos, sintetizadores que pareciera evocar a la última Fionna Apple, y en el que Taylor lidia con el resentimiento de una relación pasada.
15.- Evermore. El corte que además de titular este material, también lo cierra -al menos la edición estándar-, y que es la segunda colaboración junto a Bon Iver tras la magistral "exile" de "folklore", y a diferencia de ésta que lidiaba con una dolora separación amorosa, aquí ambos artistas lidian con la ansiedad y depresión, con la esperanza de que las cosas mejoren para ambos, en un corte que irrumpe por su cambio sonoro en la parte de Vernon, y la conjugación vocal entre ambos que se van entrelazando en la última parte, que sin duda cierra con broche de oro esta entrega.
"Evermore" es un excelente complemento de "folklore", en donde Taylor se adentra más a fondo a los sonidos indie-folk y de una exquisita narrativa que entrelaza líricas personales y ficticias que nos continúa dejando diversos "easter eggs" y algunos que otros cabos sueltos, sello característico de una artista que no deja de sorprender por su gran talento.
Calificación: 9 / 10.
Fotos: Cortesía.