Chomsky y el Capitán Fantástico: reflexiones sobre educación y sociedad"

"Si asumes que no hay esperanza,

entonces garantizas que no habrá esperanza.

Si asumes que hay un instinto hacia la libertad,

entonces aún hay posibilidades de cambiar las cosas"

Chomsky

Con motivo del natalicio de Noam Chomsky (7 de diciembre), la película "Capitán Fantástico" resuena de manera intrigante con la vida y las ideologías del renombrado lingüista y filósofo estadounidense. Chomsky, conocido por sus contribuciones en lingüística y su crítica al sistema político, coincide de manera inesperada con la trama de la película que retrata una familia apartada de la sociedad, educando a sus hijos con métodos poco convencionales.

La película, dirigida por Matt Ross, sigue la historia de Ben, interpretado magistralmente por Viggo Mortensen, quien lidera una familia aislada en las montañas, apartada del consumismo y las convenciones sociales. La educación de sus seis hijos se basa en la filosofía, literatura, música y habilidades de supervivencia, alejados de la civilización convencional.

La vida de Ben y su familia, como la de Chomsky en su enfoque lingüístico, desafía las normas establecidas y plantea interrogantes sobre la crianza y la educación. Ambos casos confrontan el status quo, cuestionando los métodos tradicionales y ofreciendo una visión alternativa de cómo se puede vivir y educar.

El filme refleja un choque entre la realidad aislada de la familia y el mundo exterior, similar a la confrontación de Chomsky con las políticas estadounidenses y su crítica al sistema. Esta disonancia entre los valores y conocimientos adquiridos en su entorno cerrado y la realidad de la sociedad convencional genera una reflexión sobre los paradigmas educativos y sociales.

La película, con su profundidad humana y la conmovedora actuación de sus personajes, plantea preguntas sobre la crianza, la educación y los modelos de vida alternativos, resonando con las ideas de Chomsky sobre la gramática innata y su crítica al sistema político y social. Ambos, en su propia esfera, desafían lo establecido y plantean la necesidad de repensar nuestros modos de vida y educación en un mundo en constante evolución.