Cocineras tradicionales de Guerrero van a Francia

Cocineras tradicionales van a Francia

  • Dos cocineras tradicionales de Guerrero, Luzmi Gómez y Patricia Acevedo, las cuales están invitadas para participar en muestras culinarias, talleres, conferencias y reuniones dentro de la región de Dordoña, Francia, del 25 al 30 de septiembre de 2019.

El Departamento de Dordoña -suroeste de Francia-, el Festival Franco-Mexicano y del Estado de Guerrero esta promoviendo desde hace un par de años vínculos para promover intercambios educativos y culturales entre ambos territorios en el campo gastronómico.

Esta vez se trata de una delegación mexicana que incluye a dos cocineras tradicionales, Luzmi Gómez y Patricia Acevedo, las cuales están invitadas para participar en muestras culinarias, talleres, conferencias y reuniones dentro de la región de Dordoña, Francia del 25 al 30 de septiembre de 2019.

Asi mismo, el ganador del Concurso Nacional Francés del "Joven Chef Mexicano 2019", organizado por el Festival Franco Mexicain d'Acapulco, ganó la residencia ofrecida en el restaurante "Maria Bonita, Le Bistrot" en el pueblo de Saint-Laurent-la -Vallée, quien por segundo año consecutivo, da la bienvenida a la ganadora, Elizabeth Baliño Gaixola. Esta joven chef tiene la delicada misión de trascender la cocina tradicional de Dordoña, fusionándola con métodos de cocción, técnicas y productos mexicanos.

Tienen contemplado el envío de una delegación a México (Guerrero) para el mes de noviembre. Para este intercambio, se creó la asociación OLA 24, la cual reúne diferentes perfiles: diplomáticos, funcionarios de cooperación internacional, chefs, empresarios y sociedad civil. Su objetivo es generar plataformas de reunión (eventos, promoción de la gastronomía, talleres, conferencias, seminarios, clases de cocina, asi como, formación y promoción turística de ambos territorios). 

La asociación también incluye en su propósito el intercambio de estudiantes, residencias de artistas o profesionales (profesores, estudiantes, chefs, etc.) en Dordoña y en el Estado de Guerrero; particularmente en colaboración con las instituciones del Departamento de Dordoña, la región de Nueva Aquitania, el gobierno francés y el gobierno mexicano con sus respectivas representaciones diplomáticas.