Confessions of a dog, película prohibida en Japón en el CineClub B.22

Confessions of a dog es una película del director japonés independiente Gen Takahashi, basado en las investigaciones del polémico periodista Yu Terasawa, con lo que el director nos expone la profunda corrupción de las fuerzas policiales niponas.

Censurada por más de tres años, ésta pasa desapercibida en Japón, y se proyectaría en muy pocas salas de cines debido a su temática y a que el cine independiente en Japón está infravalorado, sin embargo, seria en occidente que se le daría reconocimiento.

La película con duración de un poco más de 3 horas se encuentra divididas en tres partes, en un primer momento se nos muestra a Takeda (Shun Sugata) quien ingresa a las filas policiacas al no poder continuar con sus estudios y debiendo así, mantener se hija recién nacida. Takeda es un hombre grande pero amable, esto hace que sus jefes pongan especial atención, gracias a su obediencia al cumplir con favores “especiales” lograr ascender rápidamente.  

Durante la segunda parte de la película se nos muestra un Takeda completamente distinto, inmerso completamente en la corrupción. En esta parte de la película se nos muestra nueves personajes. que nos irán revelando los oscuros secretos y la complicidad entre policías, judiciales y periodistas.

En la última parte de la película Takeda se encuentra al borde del suicidio traicionado por sus compañeros que alguna vez llamo familia debido a que es utilizado como chivo expiatorio para encubrir la inmensa corrupción de la policía.

La película concluye con un monólogo en prisión, que es el que da el nombre a la misma, y sin duda es el perfecto final para este filme que en todo momento nos hace sentir un sin número de emociones.

Es imposible no relacionar los hechos mostrados en el film con lo que acontece continuamente en nuestro país, y preguntas surgen, pues si en Japón, un país reconocido por su cultura de paz y respeto, refleja un profundo problema de corrupción. ¿Cómo estará nuestra policía? ¿Nuestros periodistas?, ¿Nuestros jueces?

No se pierdan las próximas funciones los días jueves a las 17:00 hrs en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal N.22 “Dr. Alfonso G. Alarcon” aun lado de la catedral del zócalo.