Dana Aerelund | Una visión artística del migrante
- La exposición está compuesta por 27 obras pictóricas.
La exposición “El hombre eterno migrante”, de la artista Dana Aerenlund, que se exhibe en las salas del Museo Casa Diego Rivera; la cual se muestra Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el marco de la 48° edición del Festival Internacional Cervantino.
Esta muestra es compuesta por 27 piezas, en las que la artista pone de manifiesto la situación de los migrantes de nuestro tiempo, a partir de un imaginario y una estética en donde la familia, los seres desprotegidos y la marginación social están soportados con elementos figurativos sustentados en las vivencias y gestualidad de la artista trasciende la forma.
La exposición estará en exhibición hasta el 31 de marzo de 2021. Además, el Cervantino trae para los visitantes otras 10 exposiciones más que se encuentran repartidas en los otros recintos bajo el resguardo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato. Los recintos están abiertos con las medidas sanitarias previstas por la contingencia a causa del Covid-19.
Dana Aerelund Velz
Nació el 4 de enero de 1947 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura y la maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana; así como dibujo y pintura con los maestros Robín Hond y Martha Ramírez.
A lo largo de su carrera, ha tomado cursos de grabado, fotograbado, barropapel, pintura, papel hecho a mano, cerámica y otras técnicas. Ha presentado diversas exposiciones temporales como: “El color de los sueños”, “Un diario”, “Jaula de jaulas”, entre otras.
Además, ha participado en concursos y exposiciones colectivas en Oaxaca, Nuevo León, San Luis Potosí y Ciudad de México, así como internacionales en Italia. La artista ha trabajado con indígenas, niños de la calle, indocumentados, niños con padres en la cárcel de varios lugares de la República Mexicana.
Es una artista que no solo se ha comprometido con su obra, su formación en las ciencias sociales y las humanidades la han llevado a lo largo de su vida por diferentes caminos, pero todos ellos convergen en un pensamiento, entregarle a la humanidad lo que ven sus ojos, y por medio de los lenguajes visuales acercar a todos aquellos que ignoran la realidad lacerante de nuestra humanidad.