De lo sagrado a la tragedia lirica del barroco francés
- Capella Guanajuatensis interpretó Música francesa del siglo XVIII.
Con un concierto del siglo XVIII y en homenaje al organista y clavecinista francés François Couperin, Capella Guanajuatensis se presentó en el 48° Festival Internacional Cervantino.
En este recital que brindo la agrupación esta mañana, nos mostró obras de música instrumental y de arte vocal de carácter sacro como el Concierto Real No. 2, Concierto Real No. 4 y Leçons de Ténèbres, los cuales revelan la asunción de la tradición francesa y la inevitable influencia italiana.
Como invitadas especiales, estuvieron las jóvenes sopranos Luz Escalera y Nadia Ortega, quienes tienen una gran experiencia en el mundo de la música, ya que se han presentado en grandes foros.
“Participar en esta edición fue una gran oportunidad de presentar nuestro trabajo, el hecho es que ahora que el FIC es virtual representa dos cosas, la primera es un reto por toda la sincronización y la segunda es una gran oportunidad de difundir la música barroca a un mayor público, ya que esta música no es para grandes foros si no para lugares históricos y pequeños” comentó Cuauhtémoc Trejo integrante de Capella Guanajuatensis.
El ensamble Capella Guanajuatensis
Se formo formó en 1992 como el resultado de un largo proceso de acercamiento al barroco. La investigación y el enfoque interpretativo del grupo han tenido como finalidad deslindar el arte musical barroco de las tradiciones románticas y exponerlo ante el público contemporáneo en su belleza auténtica.
Dicha búsqueda ha llevado a los miembros del grupo a hacer uso de los instrumentos correspondientes de ese periodo (siglos XVII y XVIII), realizados por prestigiosos constructores del país y el extranjero: Luthfi Becker Anz, Alejandro Vélez, Roderick Cameron, Leslie Ross y Fred Bettenhausen.
Foto de portada: IECG.