Domingos De Fandango En Tixtla De Guerrero

DOMINGOS DE FANDANGO EN TIXTLA DE GUERRERO

 

Tixtla de guerrero es un lugar de tradiciones y costumbres,  y una de las más llegadoras de este lugar son los dichosos domingos de fandango, donde muchas familias completas asisten a la casa del general Vicente Jiménez ahora llamado H. Ayuntamiento de Tixtla, ubicado en el mero centro de esta Ciudad.

La ciudad ha sido gran receptora de música, venida de diversos lugares, en virtud de que hasta 1930, aproximadamente, sus habitantes se dedicaban al comercio en bestias: la arriería. De los lugares que recorrían, llegaron a Tixtla tradiciones musicales provenientes de ferias y fiestas regionales de Costa Grande, Costa Chica e incluso de los estados más cercanos, tales como sones, palomos, chilenas, patadas, jarabes, zapateados, chamarreados, arrancazacate, gustos, cantadillas, bolas, papaquis y otros muchos géneros musicales, a los que los lugareños les han impuesto su particular estilo y gusto personal, por lo que han sufrido modificaciones importantes tanto en la manera de cantarlos como de bailarlos

En principio, los sones se tocaban con jarana, vihuela y un arpa. Luego desapareció el arpa. En la actualidad se emplean dos vihuelas y un cajón de madera llamado “cajón de tapeo” o tapeador, que, llevado a contratiempo, le da sonido muy especial y característico a la música. El ritmo es de 6/8, y entre los sones más famosos están El pato, El zopilote, La zambachucha y La iguana
 

El fandango de Tixtla fue inaugurada el día 26 de enero del 2014 el cual hasta en estos tiempos todos los domingos se ha conservado esa hermosa costumbre.

TIXTLA Y SUS COSTUMBRES
Fandango Tixtla De Guerrero

Primera tarima fue llamada la Tixtlequita y la segunda tarima la Generala, (La generala fue por iniciativa del maestro Juan José colín, quien es el impulsor de los domingos de fandango).

El cual se da el reconocimiento a la Sra. Joaquina Villalba esposa del general Vicente Jiménez, dueño de una honrada casa que ahora es ocupado como el del H. ayuntamiento, ya que en sus tiempos fue el gobernador, así mismo el participo en la batalla de Querétaro junto con Cipriano e Ignacio Manuel Altamirano.

 

DOMINGO DE FANDANGO EN TIXTLA DE GUERRERO