El restaurado Museo de Arte Virreinal en Taxco 

El restaurado Museo de Arte Virreinal en Taxco 

  • Es una hábito de los visitantes el recorrer a pie las calles y callejones empedradas para conocer la historia de la ciudad y admirar la belleza de las piezas de platería elaboradas por maestros artesanos.

Taxco es una ciudad llena de historia plasmada en importantes recintos como el Museo de Arte Virreinal de Taxco, también conocido como Casa Humboldt, el cual esta ubicado en la calle de Juan Ruíz de Alarcón No.6, a una cuadra del zócalo y de la propia Santa Prisca. Este museo exhibe de forma permanente una exposición sobre Arte Virreinal y Sacra. 

En el recinto también se realizan exposiciones temporales, conciertos, presentaciones de libros, conferencias, obras de teatro, talleres, entre otras actividades, para el desarrollo y la formación cultural de los taxqueños y sus visitantes. 

En el interior del museo se pueden apreciar pinturas con imágenes tomadas de algunos códices prehispánicos, donde se muestran aspectos del trabajo de los metales en esa época, y los alcances entre las culturas indígenas, pueblos que a base de técnicas altamente perfeccionadas lograron grandes manifestaciones en los trabajos de vaciado, laminado, filigrana y la cera perdida, entre otros. Ejemplo de lo anterior es una máscara que representa a Xipe-Tótec, dios de los orfebres, de las flores y la primavera.

Se exhibe una colección de piezas originales de Guillermo Spratling, artífice del desarrollo platero de Taxco al implantar nuevas técnicas para el crecimiento de esta industria; un traje de charro, colección de Enrique Figueroa, cuya botonadura es un vivo ejemplo de la habilidad del artesano platero.

En una vitrina, se resguarda un tablero de ajedrez, obra de Antonio Pineda, por su extraordinario diseño y elaboración; las piezas simbolizan el encuentro entre los españoles y la cultura indígena; éstas han representado a la República Mexicana, logrando premios internacionales. Se puede admirar una serie de monedas de plata diseñadas y acuñadas por Filiberto Gómez.

Dentro de los artículos que se pueden apreciar en el museo están objetos litúrgicos, así como piezas de arte barroco.

El Museo de Arte Virreinal de Taxco es una visita obligada para quienes gustan de la historia de nuestro país, y tiene un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Restauración del Museo Virreinal de Taxco