A propósito del lanzamiento de Vaguenmóvil el nuevo vídeo de Los Vaguens, platicamos con Axell Mastache, vocalista de la agrupación orgullosamente acapulqueña sobre el proceso creativo y la dirección del vídeo, y de paso también hablamos de Kanye West, los cambios que enfrenta la banda y Hotel Acapulco, su más reciente producción discográfica.
En el mundo ha pasado mucho desde el domingo 25 de abril en que la banda liberó por medio de sus redes sociales, Hotel Acapulco, y sin embargo, en la escena del puerto, exceptuando algunas transmisiones que se han realizado, el movimiento ha sido escaso. Si bien, siempre ha sido complicado para los músicos del puerto abrirse camino y mantenerse vigentes, debido a la pandemia la situación se ha agravado para la mayoría. No obstante, ante el difícil panorama, Los Vaguens decidieron subir la apuesta, optando por grabar el primer vídeo de Hotel Acapulco bajo su completa dirección, rompiendo con la ya reconocida dupla de Los Vaguens y la casa productora, Vertebra de Tiburón.
A.M: El concepto fue desarrollado por Romario (guitarra líder) y yo, hay algunas cosas que salieron ahí en el momento, pero fuimos nosotros los que dirigimos las escenas, la fotografía y todas esas cosas, que tampoco es una fotografía que digamos “national geographic” ¿Verdad? (risas), pero nos mantiene satisfechos.
Sobre la grabación comentó: Constó de dos días. Salteados, pero dos días… De hecho, el vídeo no tenía mucha producción detrás, fue de decir: “No hemos tenido contenido, no podemos estancarnos ni depender de una agencia. Antes de esto ya éramos Los Vaguens, ya teníamos nuestro público. Hay que salir adelante, hay que hacer nuestro propio vídeo.” Me puse a investigar y Paul Mccartney y Kanye West han hecho su vídeo oficial con un iphone 6, ni modo que nosotros no pudiéramos hacerlo. Así que esa misma noche me pedí un tripié, al otro día fuimos a hacer el scouting y al siguiente [día] ya estábamos grabando. En horas se planeó y todo salió en días, fue muy rápido, pero todo salió como nosotros esperábamos.
Anteriormente, habían trabajado dirigidos y en conjunto con Vértebra de Tiburón, una casa productora que crea diversos proyectos en torno a la identidad acapulqueña y con quién compartían un integrante, Arturo Crispín. Sin embargo, en esta ocasión decidieron realizar su vídeo en solitario y aprovechar el lanzamiento de este para introducir al nuevo integrante que ocupará el lugar de Arturo en el sintetizador, Jorge Ovando. Sobre la experiencia de dirigir su propio material, dijo
A.M: Fue divertido porque estás entre compas, echando el coto. Fueron experiencias nuevas para nosotros, estábamos acostumbrados a llegar y ver que se iba a hacer, y está vez fue dirigir las tomas, los encuadres, ver las locaciones… En edición si me llevé como 2 o 3 semanas. No [editaba] todos los días, me desestresaba y después regresaba según me llegaban las ideas. Soy algo compulsivo, entonces como yo fui quién editó el vídeo fue estresante, más porque no sabía nada sobre el programa [de edición] y además se trababa la computadora, el programa, se fue la luz, se borraron algunos clips que estaban muy buenos y ya no los pude recuperar… Pero, la verdad, si me gustó dirigir, porque cuando dejas que te dirijan… te gusta el resultado final, pero no es lo que tú querías porque no siempre se respeta lo que la banda dice… Para mí dirigir es mejor que ser dirigido.
De la integración de Jorge al proyecto y del cambio que podría significar para el sonido de la banda (Jorge, al igual que Romario, es parte de otro proyecto llamado Linnette, en dónde tocan un estilo que evoca al sonido de los 80’s), Axell sostiene que más que un cambio, su integración significa una evolución.
A.M: [Jorge] Es un amigo que conocemos desde hace mucho tiempo, lo hemos visto tocar el Linnette y otras agrupaciones y es un músico en quien confío y que tenía las ganas de ser parte de Los Vaguens. Fue Romario quién dijo que él podría sustituir en el sintetizador, pero también toca la guitarra. Su adaptación ha sido buena, es rápido, es progresivo y se amoldó rápido a los ensayos y a sacar las canciones. Se dedica mucho y le ha tomado el interés [necesario] a lo que es el álbum, que es sobre lo que hemos estado trabajando.
Por el momento no hemos hecho música nueva con él, es algo que tenemos planeado para que también contribuya con sus referencias y su estilo... Pero primero queremos tratar de darle su tiempo de vida al álbum, porque salió cuando estaba la pandemia y no pudimos presentarlo. Esperamos poder mostrarlo en al menos algunas fechas y en el próximo año comenzar a sacar nuevas canciones.
No es la primera vez que los Vaguens se enfrentan a un cambio en su agrupación, puesto que de la alineación original quedan solamente Axell Mastache y Esteban Silvar (baterista), sobre este proceso de adaptación, dijo
A.M: Siempre influye en la forma en que se toca, pero todo es una evolución. Lo tomamos así… Cada quién trae su estilo y pues, cada uno le mete de su cosecha. Pero se trata de que no deje de sonar a Los Vaguens. Quizás en las nuevas canciones tratemos de rellenar huecos, el proyecto ha madurado en su sonido, en su composición, pero seguimos siendo Los Vaguens.
Y sobre el futuro, manifestó lo siguiente
A.M: Estamos en planes de elaborar otro vídeo, quizá a finales de año, tal vez en noviembre. Me imagino que será uno de los vídeos más elaboraditos que vamos a tener, eso es lo que pinta. Es sorpresa por el momento, pero será a finales de este año… Por lo de la nueva normalidad solo tenemos cosas online, hay una tentativa en octubre si todo se calma y baja el semáforo… Una gira pendiente por Pachuca, Toluca, Querétaro, Puebla y la CDMX con la agencia que nos mueve, que es Humo, pero será hasta que todo se calme.
Por ahora, solo podemos disfrutar de un psicodélico vídeo que muestra que arriba del Vaguenmóvil se llega a todos lados. Como último mensaje, Axell señala que
A.M: No dejes atrás lo que ya llevas recorrido y, nada, no dejaremos caer Los Vaguens mientras la gente siga pidiendo más música.
Conoce más de Los Vaguens a través de sus redes sociales, y por ahora disfruta del viaje aquí
Fotos: Cortesía de Los Vaguens
marianela@adncultura.org