Escritores en Primera Persona con Daniel Baruc

Escritores en Primera Persona con Daniel Baruc

  • El pasado miércoles 29 de enero en la Biblioteca Municipal N.22 Dr. Alfonso G. Alarcón se realizó el primer encuentro de Escritores en Primera Persona, un espacio en el que escritores y público conviven para comentar y ampliar el significado de las obras escritas. Para inaugurar este evento que se realizará el último miércoles de cada mes, se contó con la presencia del multipremiado escritor, Daniel Baruc Espinal, quién compartió entre amigos y seguidores algunas de sus creaciones. 

Movimientos telúricos, cuentos, poesía, música y anécdotas fueron algunos de los elementos que se conjugaron para entregar a los asistentes una tarde llena de bellas composiciones y apreciación de la literatura. “La muerte de Nicanor” fue el cuento elegido por Baruc para iniciar con las lecturas, las cuales estaban siempre cargadas de intensidad y qué eran interrumpidas solo por los aplausos de los presentes. Posterior al cuento siguieron los textos poéticos. Los asistentes, además, pudieron disfrutar de la íntima presentación del trovador Ángel Arias Chalico, quien tocó algunas canciones en honor al escritor, entre las que destacó “el ave y la mariposa”, un poema musicalizado e interpretado mitad en náhuat y mitad en español.

En el evento también participó el escritor Humberto Aburto, quién dio lectura al texto “El arte de poner nombre a las cosas” que el crítico Carlos Santivañez realizó para elogiar -más que criticar- el poemario de Baruc, La música y el vértigo.

Llegando al cierre de la tarde, se comenzó un diálogo entre espectadores y escritor, dónde pudieron externar su admiración y su agradecimiento, respectivamente. Después, las autoridades hicieron uso de la palabra, la directora de cultura del municipio, Malena Steiner entregó un reconocimiento en nombre de la alcaldesa Adela Román Ocampo, además de un par de libros que han sido creados durante el mandato de la ya mencionada, externando así su admiración a la creatividad y a la trayectoria del escritor, gesto que él agradeció encarecidamente.

Por parte de los que están interesados en la literatura y en conocer de cerca a quienes la elevan, se agradece de sobremanera a la dirección, así como al equipo de trabajo de la Biblioteca Pública Municipal N.22 Dr. Alfonso G. Alarcón el esfuerzo que siempre realizan y el interés que muestran para aproximar la lectura (la cultura en general) a la comunidad acapulqueña creando y  manteniendo espacios como este, puesto que a pesar de las limitaciones con las que suelen toparse, no detienen la marcha de su nave ante el fuerte oleaje que representa la falta de presupuesto o el desinterés.

Los escritores en primera persona esperan a todos el último miércoles de cada mes, en cada encuentro un escritor distinto llegará para compartir su obra y de la mano de los presentes desmenuzarla, la cita es a partir de las 17:00 h y la entrada es totalmente libre.  

 

Marianela@adncultura.org