Reescribir la violencia en la narrativa mexicana
Tercer día de actividades en la 7° FELIG Arcelia.
Dentro de las actividades de la 7° Feria del Libro Guerrerense se tuvo como mesa la discusión sobre reescribir la violencia dentro de la narrativa mexicana en la actualidad, en la cual los escritores Omar Nieto, Mariana Orantes y Rogelio Flores quienes dieron sus puntos de vista acerca de como se adaptan las realidades dentro del ámbito de la literatura y como por medio del género se visualiza la violencia, dentro la palabra, los recursos literarios y la transición de la realidad a la fantasía. Moderó el escritor Sebastián Guerra Soto.
La diferencia entre el periodismo y la literatura es que en el periodismo hay personas reales que viven los actos violentos, el padre, los hijos, los abuelos y en la literatura son personajes ficticios, comentaron.
Siguiendo por el estilo de los escritores que aún prefieren ejemplificar la violencia con palabras o frases por de más ofensivos al sexo opuesto, que en lugar de ejemplificar la escena la encierran en una frase. Trataron de diversos escritores de la actualidad y sus escenas bien trabajadas, su narrativa bien sustentada y la gran implicación de la sociedad en los referentes de actos violentos.
* * * * *
La tarde continuó con la lectura de obra en poesía por parte Hubert Matiúwaá, Elisa Díaz Castillo y Armando Salgado, moderando la poeta Zel Cabrera. En donde los escritores compartieron parte de sus obras y proyectos.
También se presentó el libro La sexta casa (Instituto Sinaloense de Cultura, 2018) de la escritora Brenda Ríos, el cual fue comentada por Grabiela Damián que por medio de un audio se refirió al libro como un recuerdo encerrado que espera la llegada de la vida, y el escritor René Rueda, en donde la autora comentó que el libro abarca sobre escenas de su padre y la ausencia de un hogar dentro del camino. Al final la escritora leyó parte de los poemas que integra su libro.
Para cerrar el evento el Conjunto Regional Arroyo Grande, el cual demostró ante señores y niños los distintos sones que se escuchan en la región de Tierra Caliente poniendo las melodías a la noche.
Nota: Diego Montes
Fotografías: Minerva Morales Anzástiga
Diego Montes
diegomontes@adncultura.org