40 años entre maderas y sonidos.
Gabriel Hernández Jiménez originario de Paracho, Michoacán, ha dedicado gran parte de su vida a la búsqueda y perfeccionamiento de la Guitarrería. Gracias a esto su trabajo lo ha colocado como a uno de los principales constructores de Guitarras del país y el extranjero.
Sus inicios
Mi Padre Antonio Hernández Bernal, mi tío Ambrosio Elías Montelongo y mi hermano mayor Javier Hernández Jiménez, fueron mis primeros maestros.
Tenía 15 años cuando comencé a maquilar guitarras, a la edad de 17 años llegué a un taller de guitarras en la CD de México donde trabaje 4 años haciendo reparaciones, ahí conocí al Maestro Daniel Téllez Valdez (maestro de laudería del Conservatorio Nacional de Música) con quién trabaje 5 años.
Procesos de construcción
Para entender un poco más el proceso de elaboración de las guitarras de concierto Hernández Jiménez nos comenta:
“En la guitarra de Concierto de menor precio, el proceso de construcción es la tradicional artesanal, usando muy poco las herramientas eléctricas; Las guitarras de Concierto de costo más elevado fabricadas con tapa doble, de maderas muy delgadas (décimas de milímetro) es necesario usar maquinas por precisión, tanto para adelgazar, como para el ensamblado, como la prensa al vacío”.
El resultado de horas de trabajo
“Ver una guitarra mía en manos de un concertista, es la culminación de un trabajo ya terminado y saber de qué está en buenas manos, eso es lo más satisfactorio y que me llena un poco de orgullo”.
El futuro de la Guitarrería Mexicana
“Mi visión de la Guitarrería en México, a futuro creo que le ofrece a los guitarreros una muy prometedora oportunidad de crecer y tener un lugar como cualquiera de los países de primer mundo".
Por todo lo que se ha estado trabajando, desde que llegó el oficio de la construcción de los instrumentos de cuerda y la llegada de la guitarra clásica a Paracho, resaltando un constante crecimiento a partir del inicio de la Feria de la Guitarra que se lleva a cabo en el mes Agosto y dando otro avance muy significativo con la creación del CIDEG (Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra) en el año 1965, paralelo a varios cursos de construcción de guitarra con maestros extranjeros (Españoles y Estadounidenses) dentro del festival cultural de guitarra, Estos fueron organizados por el Club de Lauderos. A. C. en el año de 1965”.
Durante su trayectoria el Maestro Gabriel Hernández Jiménez ha construido aproximadamente 1,200 Guitarras a las que dedica alrededor de 70 u 80 horas dando como resultado un tiraje de 15 Guitarras por año.
Los Festivales en los que ha presentado su trabajo son:
- Festival Internacional de Lagos de Moreno, Jalisco.
- Guitarra sin Fronteras, Chihuahua.
- Festival Internacional “Guitar Fest”, Valladolid, España.
- Latin American Guitar Festival, Chicago.
Así como Guitarristas destacados que trabajan y han trabajado con sus Guitarras:
- Hugo Acosta
- David Mosqueda
- Iván Reséndiz
- Marcela González Guerrero
- Rodrigo Neftalí
- José Alfredo Amezcua
- Luis Benítez
- Jalil Mosso Castrejón
- Eduardo Pascual Diez
- Nadia Borislova