Guerrero, Pueblo Jaguar
- Se inauguraron tres salas permanentes y la exposición temporal "Guerrero. El pueblo del jaguar" en el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.
- Con los nuevos espacios de exhibición se complementa el discurso narrativo museológico y museográfico del recinto guerrense
Con la apertura de las salas permanentes Siglo XIX, Porfiriato y Revolución, y Acapulco Contemporáneo, así como la inauguración de la exposición temporal Guerrero. El pueblo del jaguaren el Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de sus 80 años dedicados a la protección, investigación y difusión del patrimonio, celebra la ampliación de la oferta museística y la culminación del discurso narrativo museológico y museográfico de este recinto guerrense.
"Guerrero. El pueblo del jaguar" está dividida en dos salas, la primera, cuya curaduría corrió a cargo del arqueólogo Miguel Pérez Negrete, reúne 90 piezas arqueológicas, nueve facsimilares de códices, entre ellos del Azoyúy el Lienzo de Chiepetlán, e incluye reproducciones arqueológicas de escudos y armas.
Sobresalen piezas como La representación en piedra de un jaguar copulando con un hombre, la cual data del periodo Clásico (200-600 a.C.) y proviene de la región norte del estado; y un hacha votiva y seis figurillas de jadeíta de manufactura olmeca, cuya antigüedad se calcula entre 1000 a 800 a.C. Los acervos proceden de cuatro museos del INAH en Guerrero: el Guillermo Spratling, el de Sitio de Xihuacan, el Regional de Guerrero y del Fuerte de San Diego, además de préstamos de piezas del Proyecto Arqueológico de la Costa Grande.
La segunda, curada por el doctor Samuel Villela, contiene 200 piezas etnográficas de las colecciones privadas de Juan Carranza y Guadalupe Morales Grifaldo, entre ellas indumentaria y trajes de hombres-jaguar, muchos de los cuales han sido “bailados” en las festividades. La exposición se permanecerá hasta enero de 2020.
Tres nuevas salas en Acapulco
A la par de la inauguración de la muestra temporal, se abrieron las salas exposición permanente Siglo XIX, Porfiriato y Revolución, y Acapulco Contemporáneo, las cuales complementan el discurso museográfico del Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego.
La Sala Siglo XIX incorpora 30 piezas relativas a hechos relevantes de este periodo, desde el primer imperio, con Agustín de Iturbide, la instauración de la República, el gobierno y derrocamiento de Antonio López de Santa Anna por el general Juan Álvarez, y las Leyes de Reforma, hasta el segundo imperio, con Maximiliano de Habsburgo.
La Sala Porfiriato y Revolución presenta 40 objetos, los cuales dan cuenta de la vida de Porfirio Díaz a través de una ambientación; y de los sucesos del movimiento armado, en particular sobre el general Silvestre G. Mariscal, revolucionario guerrerense.
Por último, la Sala Acapulco Contemporáneo, a través de una ambientación, muestra la transformación del municipio de Acapulco tras la Revolución, desde la década de los años cuarenta a la fecha, incluidos sus perfiles turístico y cinematográfico.
miguel@adncultura.org