Ida Presti La mejor guitarrista del siglo XX

Ida Presti

La mejor guitarrista del siglo XX

Nació el 31 de mayo de 1924, fue guitarrista y compositor francesa. Ella llegó a la fama como niño prodigio, antes de madurar y convertirse en lo que Alice Artzt llamó "la mejor guitarrista del siglo XX\", y posiblemente de todos los tiempos".

Presti nació en Suresnes , un suburbio de París, Francia; de padre francés y madre siciliana. Su padre, Claude Montagnon, fue su primer maestro, también estudió armonía y teoría musical con el guitarrista y Luthier Mario Maccaferri. Presti tocó en público por primera vez a los 8 años y dio su primer concierto de larga duración a la edad de 10 años, esto fue el 28 de abril de 1935, en la "Salle Pleyel de París". 

Reconocida por su prodigioso talento, a la edad de 13 años grabó para el sello discográfico HMV en 1937. A los 14 años, apareció en la película "La Petite Chose" (1938), como guitarrista en un papel de apoyo. A los 16 años, tocó la guitarra que perteneció al virtuoso músico Italiano Nicolo Paganini, durante la conmemoración del centenario de su muerte en 1940.

El 16 de septiembre de 1948, Presti dio el estreno francés del "Concierto de Aranjuez" del célebre compositor español Joaquín Rodrigo, que fue transmitido por radio París y también en varias otras estaciones continentales. Dio su primer recital en Londres, Inglaterra el 1 de diciembre de 1951, el periódico Times destacó "su destreza verdaderamente sorprendente en la mano derecha y su animado temperamento".

Después de su matrimonio con el guitarrista Alexandre Lagoya , dejó de actuar como solista y formó el Duo Presti-Lagoya con él, concentrándose en obras para dos guitarras. Los dos formaron uno de los dúos de guitarra clásica más exitosos de la historia, con más de 2,000 conciertos en su carrera musical.

El 24 de abril de 1967, Presti murió en el Strong Memorial Hospital en Rochester, Nueva York, a la edad de 42 años durante una gira de conciertos en los Estados Unidos. Presti había estado tosiendo sangre durante varios días y fue examinada por primera vez en un hospital en St. Louis. Aunque se les recomendó que permanecieran allí, la pareja voló a Rochester, Nueva York, donde se programó su próximo concierto, y Presti fue llevada al hospital directamente desde el aeropuerto. Presti murió de una hemorragia interna masiva debido a un tumor en su pulmón, mientras que los médicos lucharon en vano para controlar la hemorragia.

jalil@adncultura.org