INCINERANTE:
Temporada de patos
Durante el transcurso de una tarde de domingo, aislados y sin electricidad para entretenerse tres adolescentes, un repartidor de pizza y un departamento en la unidad habitacional de Tlatelolco van descubriéndose a sí mismos, dejando entrever esa constante búsqueda de identidad y respuestas que se tiene a esa edad.
Durante el transcurso de la tarde los cuatro personajes viven una experiencia intimista, Temporada de patos es un film mexicano que cuenta sobre el lidio de la realidad llegando al borde de la introspección, retratada en blanco y negro logra generar una atmósfera tan insustancial como es la del aburrimiento.
Respecto al guión, hay un acercamiento genuino a lo que muchos hemos experimentado en la pubertad, la estructura de la historia es notable en el ritmo y el dramatismo, genera una dinámica entre los cuatro personajes que se va intensificando respeto a la constante necesidad de búsqueda, jugando y llenando de metáforas referenciadas a los patos.
Los patos como símbolos pueden verse claramente en las alusiones a los dichos populares: "Hacerse pato", la cual hace reseña a una persona ociosa y otro dicho que tiene que ver con la situación de los personajes es “el pato tirándole a las escopetas”, que representa los cuestionamientos hechos por los personajes hacia las figuras de autoridad en sus vidas (padres y jefes). Y “para redondear el círculo,” el cuadro colgado en la sala del departamento muestra unos patos volando sobre un lago.
Temporada de patos, fue estrenada en el 2004, es la ópera prima del director Fernando Eimbcke, la cual escribió en colaboración de la destacada guionista y directora mexico-argentina Paola Marcoviche. El film obtuvo el premio del jurado al “Mejor Largometraje Internacional” en el festival AFI (American Film Institute), dejando atrás a muchas otras producciones de todo el mundo, resultó ser una de las más importantes de la serie “Latin Cinema”. Premios Mayahuel y del premio Fipresci por mejor película mexicana. Ganadora del Premio Ariel en 2005 a mejor película, mejor director, guion original, entre otros.
Con un presupuesto que se ajusta al ingenio y creatividad del director; cuatro personajes, una locación, luces naturales y un destacable guion, Eimbcke, comprueba que lo que hace falta en el cine es tener una buena idea y saber contarla.
Temporada de Patos obtuvo buena crítica en su estreno y que en estos días puede caer como anillo al dedo para varios de nosotros que padecemos el aislamiento, si te gustaría verla está disponible gratis en: