230 años del nacimiento de Juan Álvarez Hurtado
- Un día como hoy, pero de 1790, nació Juan Álvarez Hurtado y hoy se conmemorarán 230 años de su natalicio.
Este ilustre personaje, fue afrodescendiente como gran parte de la población suriana, no tuvo educación formal y, probablemente, fue miembro de las milicias de pardos durante el dominio español. Participó en la Guerra de Independencia desde los puestos más bajos hasta alcanzar los estratos medios militares al finalizar la misma, y los más altos durante el México independiente.
Ya en ese tiempo, se convirtió en propietario y empresario. Tuvo actividades políticas en el ámbito local y nacional. Fue un fiel seguidor de Vicente Guerrero y, a su muerte, defensor del federalismo. Fue liberal en su discurso y defensor de las comunidades indígenas en su actuación.
Participó en las luchas contra las intervenciones norteamericana y francesa. Tuvo influencia decisiva en la creación del actual estado de Guerrero, del cual él fue su primer gobernador. Participó en el combate de Aguacatillo, de Tres Palos, Arroyo del Moledor y Tonaltepec, combatió también en La Sábana y obtuvo el grado de capitán; por méritos en campaña. Antes de terminar el año de 1810, recibió un tiro que le atravesó las piernas. Fue ascendido a comandante del Regimiento de Guadalupe.
Con Hermenegildo Galeana asistió al asalto de la plaza de Tixtla, en la madrugada del 15 de mayo de 1811, saliendo otra vez herido y esta vez consiguiendo el grado de coronel.
En 1813 fortificó el Cerro del Veladero, del que se hizo cargo hasta 1814, en que fue batido por Armijo en Pie de la Cuesta. Tomó Acapulco a los españoles en el año 1824.
Álvarez apoyó la constitución de México como república federal y luchó contra el autoritarismo monárquico de Agustín de Iturbide, de Anastasio Bustamante y de Antonio López de Santa Anna.
En 1850 fue elegido gobernador de Guerrero y en 1854 proclamó el Plan de Ayutla, que pondría fin a la dictadura de Santa Anna.
Al encabezó la Revolución de Ayutla, en 1854, así lo representó el pintor Luis Arenal (Foto de portada), en 1952, en la pintura mural Cien años de historia del estado de Guerrero, ubicada en el ala norte del patio interior del Museo Regional de Guerrero, en ese entonces Palacio de Gobierno.
Fue elegido presidente en 1855, aunque renunció al cargo ese mismo año por problemas de salud, durante este periodo, mostró sus ideas republicanas, federalistas y liberales; propiciando el ascenso de los liberales a la dirigencia política del país.
Convocó el Congreso que dos años después promulgaría la Constitución de 1857; promulgó la Ley Juárez, que suprimía los tribunales especiales y modificaba el sistema de fueros. Nuevamente luchó junto al presidente Benito Juárez (1858-1871), ante la intervención francesa de 1861.
Parte de la información de María Teresa Pavía Miller.