Brightburn, el anti-superman
Las cintas sobre superhéroes que luchan por defender al planeta han fascinado a los espectadores que acuden a las salas de cine, tal ejemplo es Avengers Endgame, la reciente película de los hermanos Russo.
El éxito que ha conseguido Marvel Studios a lo largo de once años, demuestra que los héroes son una mina de oro. Es justo aquí donde aparece Brightburn: El Hijo de la Oscuridad dirigida por David Yarovesky, haciendo la pregunta: ¿qué pasaría si los seres con habilidades sobrehumanas decidieran liquidarnos en lugar de protegernos?
Llegado del espacio exterior
En una granja ubicada en Brightburn, el matrimonio de Tori (Elizabeth Banks) y Kyle Breyer (David Denman) quiere tener un hijo, pero no logran concebir uno. De repente, cae una nave desde el espacio, en su interior traía a un bebé.
Brandon Breyer (Jackson A. Dunn) fue criado como un niño querido por sus padres,sin embargo, al llegar a la pubertad, descubre cambios extraordinarios: fuerza sobrehumana, cuerpo indestructible, super velocidad, volar y visión calorífica.
Además, la nave que lo trajo (escondida en el granero) parece ejercer una influencia en el niño, haciéndolo agresivo. Brandon usa sus poderes para vengarse de quienes lo han humillado o le impiden lograr lo que desea.
El antisuperman
La premisa de esta película es igual origen que tiene el Hombre de Acero, Superman en los cómics, mismo del que se han adaptado series y películas. Superman es la figura de la esperanza y la justicia. Su presencia ofrece paz a la humanidad.
No obstante, también es temido porque su fuerza es enorme, por lo que si decidiera acabar con el planeta, no habría quién lo detuviera, situación que el mismo Superman reconoce.
Brightburn pretende explorar ese aspecto, ofrecer una reflexión sobre ver un inmenso poder depositado en un solo individuo. Lamentablemente, Yarovesky no logra hacerlo.
Un giro en el slasher
La película pertenece a un conocido género del terror llamado el slasher. No es habitual que un filme sobre superhéroes esté dentro de este género, lo que hacía a Brightburn: Hijo de la Oscuridad una idea grandiosa.
Yarovesky eligió un camino sencillo que no permitió un desarrollo apropiado para sus personajes. Para el protagonista, el espectador debía ser capaz de apreciar la psique cuando descubre sus poderes y los motivos que lo llevan a agredir.
Por otro lado, la relación con los padres queda hueca. Se aprecia una sobreprotección por parte de la madre, pero con el padre la relación es casi ausente.
Es digno reconocer el diseño del personaje. La manta roja remachada con dos orificios para los ojos, le ofrece un aspecto aterrador. Además, el cierre desalentador que ofrece, resalta el carácter opuesto a las cintas de héroes, sin embargo ,Brightburn dejó expectativas sin cumplir. Tenía los elementos ideales para convertirse en una película que fuera trascendente, pero solo quedó relegada a otro filme malo de héroes.
roman@adncultura.org