En días recientes hemos podido ver y escuchar en los medios de comunicación un tema que si bien no es nuevo, revive un tema delicado y que es relevante para nuestra identidad: El plagio de bordados de comunidades nativas en México, para ser más específicos en Oaxaca, Carolina Herrera es la marca de ropa envuelta en esta controversia por su nueva colección "Resort 2020"
Nuestro México es rico en cosmovisiones que se expresan por medio del arte de los hilos (bordados) y no es novedad que varias “grandes marcas de ropa” ya hayan hecho plagios, como lo fue el caso de la marca: Intropia, la marca francesa Isabel Marant, la empresa Antik Batik, Rapsodia, Zara, Mango, Louis Vuitton, Michael Kors… incluso llegamos a la cumbre del cinismo con la marca Nike quien patentó algunos diseños icónicos de arte huichol y los utiliza para sus tenis (ahora no pueden ser utilizados por los herederos de esta tradición, porque son “propiedad intelectual” de la marca internacional), y para nuestra reflexión sobre la manera en que consumimos, la tienda The Pottery Barn de muebles y diseño interior, tiene una colección con 10 piezas plagiadas de diseños tradicionales de los artesanos otomíes que incluso tienen la etiqueta “Hecho en China”, de hecho Liverpool sacó unas muñecas queretanas con la misma etiqueta China…
¿Estamos siendo consumidores responsables? a pesar de que conocemos el plagio y apropiación cultural sistematizado por grandes marcas no tomamos acción en lo inmediato - prefiriendo la artesanía auténtica, por ejemplo -, es más precarizamos - pidiendo rebajas - y desvalorizamos el trabajo de los artesanos que son los responsables de mantener vivo el significado de estas piezas y que son los verdaderos dueños de la propiedad intelectual, entonces ¿somos hipócritas o ignorantes? lo dejo a su criterio.
Ante esta situación con Carolina Herrera, en Oaxaca se están tomando acciones legales para proteger a los artesanos de estas comunidades nativas con la finalidad de proteger ese patrimonio de oaxaqueño.
La propuesta va de la mano con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y desde el Senado de la República. La defensa será en todas las vertientes artesanales, como el Barro Rojo, los textiles…así como se defendió al mezcal oaxaqueño, se debe defender las artesanías oaxaqueñas en sus distintas modalidades (y de todo México).
Está colección lanzada por la “prestigiada marca de moda”, tiene prendas de ropa con estampados con gran semejanza a los bordados de Oaxaca y de otros estados del país.
En Guerrero ¿hay leyes que protegen a nuestros artesanos? ¿Crees que se deba lanzar una petición para salvaguardar de las garras comerciales sin escrúpulos nuestra riqueza cultural, artesanal, textil y gastronómica?