Convocatoria para mejorar
o crear tu cine
De las herramientas financieras que maneja Imcine, Fidecine, se encuentra la del apoyo a la exhibición tiene una particularidad: es la que ayuda a las salas, cineclubes y otros espacios que acercan a las películas mexicanas con sus públicos.
Porque hacer cine no solamente es producirlo: también hay que distribuirlo y proyectarlo en todas las comunidades y todos los barrios del país.
¿Qué es Fidecine?
Es el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción y/o animación mediante la inversión de capital de riesgo y/o la prestación de créditos.
Las personas físicas y morales pueden acceder al fondo a través de Convocatorias Públicas a nivel nacional. Fidecine se creó en 1998 e inició operaciones en 2002. Una de sus vertientes es Apoyo a la exhibición, que busca estimular el final de la cadena de la producción cinematográfica: el contacto de las películas con sus audiencias. Y la forma de apoyar es por medio de créditos para salas de cine pequeñas, de carácter local, comunitario o independiente, a modernizar su infraestructura y equipamiento, para dar una mejor experiencia a sus públicos.
¿Cómo funciona Fidecine y el Apoyo a la exhibición?
Fidecine. Apoyo a la exhibición, funge como un crédito que te ayuda a equipar o remodelar tu espacio de exhibición de cine. Con él: puedes comprar e instalar equipos de proyección digital y de audio, renovar pantalla, butacas, marquesinas y anuncios luminosos; equipar dulcería, barras, mesas y sillas o cualquier tipo de equipamiento y mobiliario; y la reparación, restauración, conservación o acabados que no afecten ni modifiquen los elementos estructurales de las salas de cine. Podría dotarse hasta un máximo de DOS MILLONES DE PESOS por proyecto, pagaderos en un plazo de hasta cinco años. Fidecine. Apoyo a la exhibición es importante porque: Fortalece un circuito de exhibición independiente. Vincula a exhibidores y distribuidores mexicanos. Le permite al público ver más y distintos cines mexicanos. Hace rentables las operaciones para las salas.
¿En qué consiste el apoyo?
Equipan la sala o tu complejo con butacas, pantallas, proyectores, etc. Remodelamos tu sala o tu complejo: cambiamos tus sillas por una buena sala de exhibición. Equipamos y remodelamos tu sala o tu complejo: hacemos de tu cineclub amateur un espacio profesional.
¿Quiénes pueden participar?
Quienes ya tienen una sala. Quienes quieren crear una nueva sala Quienes quieren convertir su espacio de exhibición en una sala profesional Pronto haremos una transmisión en línea para explicarte los beneficios, las formas de operación y cómo puedes obtener el recurso de Fidecine. Apoyo a la exhibición.
Aparta tu lugar: del 3 al 28 de febrero. Registra tu proyecto hasta el 18 de mayo.