El jueves 29 de agosto, el Cineclub B.22 volvió a abrir sus puertas para dar cabida a cinéfilos del puerto quienes pudieron ver la película Sobreviviendo a Picasso, producción estadounidense del director James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins.
La trama inicia en París del año 1943, durante la ocupación alemana; año en que Pablo Picasso conoce a una de sus amantes más significativa, François Gilot. Es a través de ella que la historia toma forma y se desenvuelve. Desde el comienzo de la historia, los personajes principales se encuentran bien definidos al igual que la relación que mantienen, un amorío entre un artista incandescente y una joven flasheada.
La película, ofrece una visión bastante desfavorable para el pintor español, ya que refleja a alguien avaro, egocéntrico y terriblemente machista; se debe mencionar que este drama biográfico está basado en el libro Picasso: creador y destructor, de Arianna Huffington, además, debido a unos permisos no concedidos para mostrar sus pinturas en pantalla, la trama gira en torno a la arrolladora personalidad del pintor, dejando de un poco de lado su obra.
Las actuaciones probablemente sean el punto más alto de la cinta, ya que nos permite ver a un Hopkins ligero e intenso según lo amerite la situación, además las mujeres que lo sufren realmente te convencen de ello gracias a sus bien logradas interpretaciones, el caso de Julianne Moore como Dora Maar es un gran ejemplo, sobrepasando un poco a la protagonista Natascha McElhone como François Gilot, quién logra sobresalir casi al final del filme, cuando por fin antepone su carácter y deja la pasividad a un lado, todo un alivio.
La próxima cita es este jueves 5 de septiembre en el Cineclub B.22 dentro de la biblioteca N.22 Alfonso G. Alarcón ubicada en el Zócalo del puerto, dónde comenzará el nuevo ciclo del mes de septiembre, Entre abogados te veas.