Una pintura de Leonardo da Vinci, llamada: “Salvator Mundi“, que data del año 1500, ha desaparecido misteriosamente del Museo del Louvre de Abu Dabi, en los Emiratos Árabes Unidos.
Trabajadores del lugar confesaron al New York Times, que desconocen el paradero del histórico cuadro, que fue comprado por más de 450 millones de dólares, lo que lo vuelve la pintura más cara del mundo, y que les había sido cedida para una exposición que nunca se realizó.
Tras una puja feroz en la casa Christie\'s de Nueva York, se convirtió en el cuadro más caro de la historia vendido en una subasta.
La pintura del genio renacentista formaría parte de una exposición en septiembre del 2018, pero esta fue cancelada sin explicaciones. Por su parte, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi se ha negado a responder cualquier cuestionamiento al respecto, lo que vuelve aún más extraño el asunto.
La subasta de "Salvator Mundi" -Cristo como salvador del mundo- tuvo gran repercusión no solo por el precio récord que alcanzó sino por la identidad del comprador: el príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud, miembro hasta entonces poco conocido de una rama lejana de la familia real de Arabia Saudita.
Se cree que el príncipe saudita Badr bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saud, propietario del cuadro, podría ser quien tenga ahora mismo la obra en su poder, pues fuentes aseguran que esta fue llevada a Europa después de su compra.
Un mes después de la subasta, el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabhi anunció la adquisición del cuadro para exhibirlo en el Louvre local y fijó la presentación para el 18 de septiembre de 2018.
Una publicación compartida de Louvre Abu Dhabi (@louvreabudhabi) el Sin embargo, hasta ahora todo son especulaciones y se desconoce realmente el paradero de la icónica pintura.
El “Salvator Mundi” fue pintado por Leonardo da Vinci -aunque por un tiempo se debatía si verdaderamente era su obra- a principios del año 1500, es un óleo de 45×66 centímetros que representa la imagen de Jesús vestido con una túnica renacentista que hace un gesto de bendición con la mano derecha mientras sostiene una esfera de cristal con la izquierda.
Pintado en torno al año 1500, el cuadro apareció nombrado en un inventario de la colección del rey Carlos I de Inglaterra, tras su ejecución en 1649, para desaparecer de los registros históricos a finales del siglo XVIII.
El cuadro reapareció en la colección de un industrial británico del siglo XIX y en principio fue atribuido a uno de los alumnos del artista florentino.
La rara historia que precede al \"Salvator Mundi\", hay quienes sugieren que la cancelación de su exhibición puede deberse a que las autoridades del Louvre de Abu Dabi tienen sus dudas sobre su autoría.
Otra posibilidad es que el cuadro nunca llegará a Abu Dabi.
Teniendo en cuenta que, para empezar, nunca se supo con claridad cómo el emirato lo consiguió -sí como regalo, préstamo o venta privada de los sauditas- algunos aventuran que quizá Bin Salman simplemente decidió quedarselo.
Y otras voces insinúan que \"Salvator Mundi\", nunca abandonó Europa.
El silencio de las autoridades respecto al paradero del cuadro solo consigue acrecentar el misterio.
Con información de: NY Times y BBC.
Foto Portada: Cortesía AP.