A mediados de los años 30 inicio el periodo más importante de la industria fílmica en México, conocido como La Época de Oro. Mientras las grandes potencias dominantes estaban en conflicto por la Segunda Guerra Mundial, nuestro país fue potencia internacional en las producciones fílmicas.
La Época del cine de oro, retrato el paraíso de la costa sureña de Mexico, siendo punto de referencia internacional. Acapulco se convirtió en el destino preferido de la industria cinematográfica, siendo sede de importantes festivales internaciones de cine así como set de infinidad de películas.
A finales de los años 50 por motivo de la mala inversión, la muerte y envejecimiento de los ídolos, la falta de innovación tecnológica, el surgimiento de la televisión (entre otros), fueron factores que se sumaron al resurgimiento económico de los países hegemónicos después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Y aunque muchos talentos de hombres y mujeres en todas las áreas del cine, añoraban y trabajaban para evitar el declive, La Época de Oro termino.
Es meritorio expresar que posterior a esta etapa de júbilo, nuestro país ha exportado al mundo grandes producciones, así como destacados cineasta que son reconocidos a nivel mundial. Es por eso que en el 2017 nació El Día Nacional de Cine Mexicano con el objetivo reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional y de promover los estímulos de la industria.
Hoy 15 de agosto festejamos El Día Nacional del Cine Mexicano y para reconocer la contribución de éste en la cultura e ideología de México, FilminLatino y Netflix acaban de anunciar una colección especial de películas que estarán por unos días en sus plataformas.
Así que ya no hay pretexto, celebremos este día viendo cine mexicano.