Dialogan ganadores de los premios Tierra Adentro 2019 en Bellas Artes

 

DIALOGAN GOBERNADORES DE LOS PREMIOS TIERRA ADENTRO 2019 EN BELLAS ARTES

 

 

El Programa Cultural Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, presentaron las obras de los escritores galardonados en los Premios Nacionales de Literatura Tierra Adentro 2019.

El encuentro tuvo lugar, durante la noche del 5 de febrero, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde se contó con la asistencia del director editorial de Tierra Adentro, Víctor Santana, además, de la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, Talia Yael; la galardonada del Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay, Christina Soto van der Plas, y Diego Cristian Saldaña, acreedor al Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas.

En su participación, el director de Tierra Adentro, Víctor Santana, señaló que las obras de los tres autores mencionados fueron las propuestas más vanguardistas dentro de la convocatoria de premios.

Así mismo, Talia Yael, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo por la obra Pollito, que aparece en el libro compilado Teatro de la Gruta XIX, explicó que este trabajo consta de 10 capítulos donde se explora la relación violenta y erótica que una niña tiene con su cuerpo y el de otras mujeres, durante su vida”.

La dramaturga propone en su obra indagar sobre las conductas violentas ejercidas por mujeres hacía otras mujeres y que son aprendidas de manera inconsciente ante la presencia cotidiana de la violencia patriarcal.

Por su parte, Christina Soto van der Plas, reconocida con el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay por el libro Curaçao: costa de cemento, pueblo de prisión, buscó anécdotas ─que distaran de versiones oficiales ─para contar sobre los orígenes que hay detrás de la población de América Latina.

Dicha búsqueda trasladó a Christina Soto a la isla de Curaçao, en el Caribe, donde logró plantear una crónica histórica escrita en dos partes, la primera a partir de una investigación bibliográfica y las historias que existen en la isla y la segunda planteó una conversación entre varios interlocutores donde no se registrara quién habla. “Me interesaba crear un tono oral fluido donde no se identificará al sujeto que emitía las hist, que fuera la multiplicad de las voces quien construyera la conversación”,orias señaló la autora.

De la misma manera, Diego Cristian Saldaña, acreedor al Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas por el libro Tiene la noche un árbol, explicó que en su texto buscó acercarse a la ciencia ficción para abordar la relación entre dos personajes como un espejo negativo del otro, ambos comparten el mismo nombre e incluso hay resonancias entre las narrativas de ambos.

El primer personaje sueña con el futuro al grado de que sus anhelos se comienzan a materializar en la realidad, mientras que el segundo personaje tiene la obsesión de soñar con un momento de su pasado logrando que ese instante nuevamente se materialice, pero en ambos casos esa materialización falla”, dijo Cristian Saldaña.

El Programa Cultural Tierra Adentro tiene como objetivo estimular, apoyar y difundir la obra de los escritores mexicanos en las categorías de crónica, poesía, ensayo, novela, dramaturgia, cuento y novela gráfica.

Actualmente, han aumentado esfuerzos para que todos los libros de Tierra Adentro estén disponibles en la red de librerías del Fondo de Cultura Económica (FCE).